jueves, 28 de enero de 2010

POSTALES DESDE COSQUIN

La fiesta folclórica por excelencia a nivel nacional sigue su transcurso y se desarrolló anoche la séptima noche.
Se destacaron en esta nueva noche el trabajo de Opus 4, Los Guaraníes, Raúl Barbosa y el excelente desempeño de Luciano Pereyra que demostró cómo se puede llegar a su público y recibir todo de ellos.
La plaza no presentó una imagen como las anteriores solo se puede calcular que estuvo en un poco más del 60%.
Con un agregado terminada la programación normal Los Tekis organizaron una cacharpaya con invitados de primer nivel, como Los Nocheros, Coplanacu, Nacho y Daniel Campos, Facundo Toro, entre otros tantos, esta “fiesta de amigos” finalizó pasadas las 6.30 en el escenario desde allí todos realizaron el desplazamiento hasta el balneario La Toma, donde siguieron largo rato más.
Viejos concurrentes a este festival dijeron que con esta fiesta se volvía a los orígenes del festival cuando los grandes intérpretes terminada la actuación se mezclaban con los presentes en los distintos balnearios.
--
No faltó tampoco anoche un pequeño hecho de censura a partir de que una de las integrantes de la comisión organizadora, molesta por la descripción de un hecho ocurrido detrás del escenario como fue que uno de los animadores le aplicó un golpe a uno de los colaboradores y fue hecho público a través de Cadena 3 anoche les prohibió que trabajaran como todas las noches en ese lugar, dejando traslucir que esas cosas no son noticias de un festival y solo se debe hablar de lo artístico y no de los problemas de organización, al punto de tratar de incultos a quienes informan sobre este tipo de hechos.
--
La plaza San Martín como viene ocurriendo desde hace algunos años es la sede natural de la muestra de artesanos. Puede observarse varias carpas tipo túneles donde se agrupan por especialidades, como uno los telares, otro íntegramente dedicados a los luthiers, donde se pueden encontrar los más variados instrumentos musicales hechos en el lugar desde instrumentos de cuerdas, aerófonos, percusión, etc. Otro de los sectores está dedicado a trabajos en piedra y otro a tallados en plata.
También se puede encontrar tejidos en lanas teñidas con sustancias naturales y distintos trabajos producidos en cuero.
--
Desgraciadamente en este informe de hoy debemos incluir información policial que hasta ahora no se había producido. Ambos hechos ocurrieron ayer en el balneario La Toma. En horas de la mañana una pareja joven, con un bebe en brazos se acercaba a los turistas y en un descuido le arrebataban alguna pertenencia, hasta se llegó a pensar que la criatura era producto de un robo, pero no se constató que era de los arrebatadores, ambas personas fueron detenidas por la policía local. En horas de la tarde se repitió la historia pero esta vez los detenidos fueron tres menores de edad que se dedicaban a apropiarse de lo ajeno y una vez capturados fueron llevados a la unidad regional de Cosquin.
El martes también se produjo un hecho desgraciado en el mismo balneario. Por razones no establecidas, presumiblemente una bronco aspiración, los bañista que disfrutaban del lugar vieron la indisposición de esta persona y dieron cuenta a la sanidad, mientras tanto le practicaban los primeros auxilios, aún con vida fue llevado a un centro asistencial de esta ciudad pero dejó de existir.
--
El tránsito en Cosquin en estos días se pone endemoniado a partir del mediodía cuando la mayoría de los visitantes ya habiendo descansado algo comienzan a desarrollar sus salidas en sus respectivos vehículos y los abastecedores de los comercios su atea de re integrar productos agotados. Es allí donde los operativos de transito comienzan a organizarse y pueden verse una buen cantidad de jóvenes mujeres y varones perfectamente identificado tratando que el “lío” sea el menor posible. Estos inconvenientes se aumentan y repiten a la noche a la hora que Av. San Martin se hace peatonal. Algo logran ordenar.
--
Esta noche El Chaqueño Palavecino subirá al escenario Atahualpa Yupanqui cuando las primeras luces del viernes ya se vislumbren en la madrugada coscoina, para cerrar la novena luna del Festival Nacional de Folklore.
Será el broche de oro para la noche en que también actuarán Sergio Galleguillo y sus Amigos, Suna Rocha, Rubén Patagonia, y Cuti y Roberto Carabajal, y Ramona Galarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario