lunes, 17 de mayo de 2010

VOLVER AL TREN

Las deficiencias que presenta el transporte de colectivos interurbano de pasajeros que funciona en las rutas nacionales 9 y 178, y las provinciales 65 y 13, cuyas quejas partieron de los propios usuarios generando una gran movilidad social, motivó resoluciones de los concejos de Las Rosas, Las Parejas y Cañada de Gómez. Y actualizó un debate sobre la necesidad de que vuelvan a funcionar los trenes de pasajeros, en aquellas comunas que supieron contar con un servicio eficiente de trenes antes de que se desmantele el servicio ferroviario y las rutas se llenaran de ómnibus, camiones y demás automotores.
Los concejales de Cañada de Gómez, por ejemplo, acaban de aprobar por unanimidad un proyecto de resolución donde se solicita a la Legislatura un rápido tratamiento de la iniciativa presentada por el diputado provincial Pablo Javkin, quien propuso crear una empresa mixta ferroviaria (Efesa) para la reactivación de varios ramales del transporte de trenes. El legislador del ARI-Coalición Cívica impulsa la reactivación a través de la participación de la provincia de Santa Fe con la creación de Efesa como proveedor de servicios de pasajeros y de carga entre localidades santafesinas “para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social, en especial de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción”.
La primera vez que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados fue en junio del año 2008, y desde entonces se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que efectivamente se active el potencial ferroviario para Santa Fe.
Para los concejales de Cañada de Gómez la creación de esta empresa mixta significará una fuente de trabajo para una gran cantidad de personas que tiene experiencia en este rubro y que fue despedida, y que hay mano de obra de sobra para trabajar en la reactivación y que podrán capacitar a nuevas generaciones.
Un idéntico planteo de necesidad surgió en la ciudad de Las Rosas, donde los ediles se hicieron eco de la demanda de los usuarios que critican las mismas falencias en el servicio de colectivos, como deterioro de las unidades y escasez de frecuencias.
También allí se plantea la necesidad de reimplantar el servicio de trenes como una prioridad para generar alternativas a la hora de viajar. El intendente Raúl Ponzio afirmó que “el transporte de pasajeros por tren fue durante muchos años la única forma de viajar de los rosenses. Mientras no existieron las rutas pavimentadas fue el único transporte público que garantizó la llegada a destino, e incluso se contaba con varias frecuencias diarias”.
El mandatario opinó que el abandono del uso del tren para trasladar pasajeros, a contramano de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, es explicado por analistas como parte de una política destinada a desarrollar la industria automotriz.
“Lo cierto es que malos manejos administrativos de las líneas ferroviarias fueron deteriorando la calidad del servicio a niveles que solo fuera usado por aquellos que no tuvieran otro remedio, ya que sus tarifas eran muy inferiores al colectivo. Y finalmente hubo una clara decisión política de cerrar el transporte de pasajeros que solo se continúa, con enormes subsidios, en el gran Buenos Aires”, resaltó el intendente.

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