sábado, 28 de abril de 2012

REUNION DEL CONSEJO DE BIENESTAR ANIMAL


Luego de más de cinco años sin hacerlo, se reunieron los integrantes del “Consejo Asesor - Coordinador de Bienestar Animal” en el Edificio Municipal. El regreso de las reuniones tiene que ver con el concepto del Ejecutivo de retomar estos espacios para coordinar diversas acciones.
En representación de la Municipalidad se encontraban el Secretario de Gobierno Eduardo Depiante y la Directora de Promoción Social y Salud Gisela Paglietta quienes estuvieron acompañados por representantes del Club de Animales Felices y los veterinarios Carlos Turatti y Paula Adil.
El encuentro sirvió para unificar criterios de funcionamiento para mejorar el programa de castraciones gratuitas que se lleva a cabo desde hace más de un año con el quirófano móvil y para definir pautas para la próxima vacunación antirrábica. Además, quedó establecido que los vecinos que deseen castrar a sus mascotas podrán inscribirse en la Dirección de Promoción Social y en la Veterinaria 7 Vidas.
 El “Consejo Asesor - Coordinador de Bienestar Animal” fue creado por la Ordenanza 386/05 para colaborar en la aplicación de normas sanitarias, educativas y de implementación y cumplimiento de dicha legislación que establecía la necesidad de implementar un sistema moderno, eficiente y humanitario para el control de la población animal. La citada ordenanza determinó que a partir de ese momento comenzaría a utilizarse como método único para controlar la superpoblación de animales domésticos y vagabundos, la esterilización quirúrgica masiva, temprana, sistemática y extendida a la vez que prohibía la matanza y maltrato de animales domésticos en todo el ámbito del distrito Las Rosas.
El Consejo está integrado por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Concejo Deliberante, tres o más representantes de los grupos o entidades protectoras de animales no eutanásicas existentes en la ciudad, y un representante de los Médicos Veterinarios. Entre sus funciones está el implementar medidas a corto y a mediano plazo en su accionar; organizar, difundir y llevar a cabo planes de aplicación de medidas preventivas de enfermedades y de vacunación animal;  realizar campañas permanentes de adopción y realizar su seguimiento y el promover programas educativos de concientización de la población, en lo que hace generar respeto y responsabilidad en el trato con los animales, el uso de las vacunas, los riesgos de los animales en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario