lunes, 14 de diciembre de 2009

Acompañado por los concejales Ernesto Mansilla, Pedro de Añais y Adrián Carletti -quien asume en horas de la tarde-, el intendente municipal Raúl Ponzio fue recibido por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio. El pedido de audiencia, efectuado en el mes de octubre, obedecía a la preocupación que generaba en el ámbito local la paralización de la obra de empalme interno del Acueducto Centro y la necesidad de informarse sobre la futura provisión del servicio dentro del ejido urbano de la localidad.
Durante el encuentro, del que también participó el titular de Aguas Santafesinas SA (ASSA) Alberto Daniele, se dialogó sobre la posibilidad de extender el servicio de red en arterias de la ciudad, la reanudación de los trabajos de empalme interno desde la cisterna de reserva hasta el tanque municipal, un pedido de asistencia económica para la adquisición de medidores, la fecha de habilitación de la obra para todas las poblaciones beneficiarias, el régimen tarifario que será utilizado, además de aspectos técnicos que fueron cotejados con el secretario de Planeamiento del municipio, Carlos Bortolussi.
Fue así que punto por punto se fueron desglosando los temas anteriores. En lo que respecta a la necesidad de extender la red domiciliaria de agua –la cual el municipio inició meses atrás por administración municipal-, el ministro explicó que existe un pedido internacional de crédito y que si es confirmado, recién ahí podrá evaluarse la asistencia. Ponzio expresó que de realizarse con personal de la comuna, el costo sería notablemente inferior y en un menor tiempo, evitando así un llamado a licitación.
Tras dialogar sobre el desperdicio que se hace del agua, su mal uso, y los mecanismos de control con los que actualmente se cuenta, la comitiva rosense solicitó un subsidio para la compra de 600 medidores, lo que permitirá justamente hacer más efectivo su consumo. La respuesta de Ciancio fue que se le dé tiempo para estudiarlo con su equipo de técnicos.
Posteriormente se avanzó sobre el motivo por el que se encuentra detenida la obra de empalme interno –“Aguas Santafesinas realizó durante 2009 inversiones mayores a los envíos de partidas del gobierno provincial”, fue la confirmación-, siendo anunciado que en los próximos días se estarán trabajando nuevamente en la ciudad cuando arriben al país caños desde Brasil, por lo que una vez finalizado, el acueducto podría comenzar a funcionar sin inconvenientes.
A continuación se confirmó que Las Rosas no podrá hacer la “mezcla de agua de río con la red corriente”, ya que fue utilizado para nuestra localidad el sistema de “gravedad” desde el tanque municipal, y no por bombeo como en otras poblaciones. De igual modo se notificó que la municipalidad recibirá la cisterna de reserva, en comodato o sesión definitiva, para estar a cargo de la administración, operación y régimen de bombeo de la misma.
Finalmente y previo a coordinar acciones de concientización para el año próximo, como ser entrega de volantes, charlas educativas, entre otras, Ciancio anunció que el costo de la tarifa será de 1,20 pesos, ya que la misma tendrá un subsidio provincial que permitirá bajar el 1,91 real por metro cúbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario