miércoles, 1 de julio de 2009

LAS OBRAS DE LA RUTA 178

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio de su 7º Distrito Santa Fe, supervisa la ejecución en forma paralela de dos contratos en beneficio de la Ruta Nacional Nº 178, entre Pergamino y Las Rosas. Por un lado, avanza a ritmo sostenido la construcción de los 34 kilómetros actualmente sin pavimentar, entre la Ruta Nacional Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa, bajo una inversión por parte del Gobierno Nacional de 185 millones de pesos. Por otro, continúan los trabajos dentro del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) de la mencionada vía en los dos tramos restantes, en este caso bajo un monto de 202 millones de pesos.
En cuanto a los avances, ambas obras se mantienen dentro de los plazos previstos. Al respecto, se puede señalar que la pavimentación entre RN Nº 33 y Villa Eloísa registra un 15 % de cumplimiento, en tanto que el CReMa entre Pergamino y Ruta 33 y entre Villa Eloísa y Las Rosas, un 46 %, con grueso de las tareas completadas en el sector sur. Con todo, Vialidad Nacional da cuenta de la necesidad de reparación y mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nº 178, incluso con la culminación de la calzada, para dejar unidas dos importantes regiones productivas, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Recuperación y mantenimiento
En varios frentes de trabajo se prosigue con la recuperación de la Ruta 178 bajo un contrato iniciado el año pasado y que tiene una vigencia de cinco años, donde los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, a la par del mantenimiento de esta ruta no concesionada que se extenderá hasta 2013.
Por un lado se ha completado la repavimentación sobre 22 kilómetros desde el inicio del tramo en Pergamino hacia el límite provincial con Santa Fe. Este sector además cuenta con la señalización vertical y horizontal completa, más la recuperación de las banquinas con su recalce y reconstrucción. Completaron las obras en este primer tramo los trabajos complementarios de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam.
También se avanza con otro frente de trabajo entre Juncal y la Ruta Provincial Nº 14 (Bigand), en este tramo con la demolición y recupero de la calzada existente, más el agregado de cemento bajo la técnica de reclamado con una maquinaria especial. Cabe consignar que en el sector se ha completado gran parte y que el avance llega prácticamente a Bigand. Paralelamente, se completó el refuerzo del borde de camino, con un ensanche de 60 centímetros a cada lado de la calzada. Sobre este sólido paquete estructural de base se coloca en estos días la primera capa de repavimentación en concreto asfáltico en caliente. Finalmente, a similitud del sector cercano a Pergamino, resta colocar la última capa de 5 centímetros de concreto asfáltico que hará las veces de superficie de rodamiento. Al mismo tiempo, otras cuadrillas de obreros proceden con la señalización vertical y la demarcación horizontal de la calzada en los lugares terminados. También en este tramo se realizan tareas en banquinas con agregado de suelo seleccionado y perfilado del talud.
Por otra parte, en Juncal comenzó la ejecución del intercambiador a nivel que oficiará de acceso a la localidad. En el lugar se construyen las dársenas de giro sobre RN Nº 178, más la conformación del paquete estructural de ingreso sobre 500 metros, con el movimiento de suelo, colocación de arena y cal, compactación y sub base de estabilizado granular para su posterior pavimentación con concreto asfáltico en dos capas. La mejora se completará con la demarcación y señalización, más iluminación del intercambiador.
En otro orden, en el tramo siguiente hacia el norte, entre Bigand y la Ruta Nacional Nº 33, se completó el ensanche de la calzada para permitir un adecuado basamento de la nueva carpeta de rodamiento a ejecutar. En el mismo sector avanza también el arreglo definitivo de baches. Por otro lado, se inició el replanteo y movimiento de suelo de los terraplenes de aproximación al nuevo puente sobre el arroyo Saladillo. En este punto se construirá en forma paralela a la actual estructura un viaducto con un ancho de calzada de 8,30 metros, más veredas peatonales laterales de 1,20 metros, con barandas de seguridad metálicas y de hormigón entre calzada y vereda. La luz del puente se ampliará respecto del actual a 65 metros, con tres tramos. En el lugar se inician las tareas de construcción de los pilotes.
Más adelante, sobre la misma vía de comunicación, se trabaja en la construcción de la intersección a nivel (rotonda) en el cruce de la RN Nº 178 y RP Nº 90, en cercanías de Alcorta. Allí se comenzó con el movimiento de suelo y alcantarillado, más obras de saneamiento hidráulico y alcantarillas. Finalmente, desde Villa Eloísa hasta Las Rosas, pero también en todo el tramo bajo contrato, se trabaja en el corte de malezas con equipos de arrastre y motoguadañas. Asimismo, a la espera de las obras definitivas sobre la calzada, a partir de Villa Eloísa hacia el norte se efectúa el bacheo de transitabilidad y la limpieza de alcantarillas de cruce y la reparación de señales.

La nueva Ruta 178, entre Villa Eloísa y RN Nº 33
Bajo otro contrato, prosigue a buen ritmo la construcción de la Ruta Nº 178 en su actual tramo de tierra. En una nueva traza, paralela a la actual que quedará como camino de servicio de suelo natural, se continúa con la limpieza zona de camino e instalación de alambrados entre los cruces con las Rutas Nacional Nº 33 y la Provincial Nº 92. Por otro lado, entre el Puente del Río Carcarañá y la RP Nº 92 se completó el movimiento de suelo con el terraplenado del nuevo camino. Asimismo, en el mismo tramo, se avanza con la ejecución de suelo cemento que servirá de base a la calzada, tarea que se completó desde Villa Eloísa hasta dos kilómetros al sur del Carcarañá. Además en este tramo se prosigue con la colocación del estabilizado granular para la posterior pavimentación con dos capas de concreto asfáltico. En el sector se construyen alcantarillas de cruce y cruces entubados en caminos rurales, con colocación de gaviones escalonados en desagües laterales.
Con respecto al nuevo puente sobre el río Carcarañá, el que contará con 28 pilotes, se completó el pilotaje de una de las pilas centrales y de ambas cabeceras del viaducto. Actualmente se construyen los cabezales en los estribos sobre las que se apoyarán las doce vigas de los tableros, de 30 metros de longitud cada una, ya terminadas y a la espera de ser instaladas. Al respecto es dable puntualizar que el puente tendrá una longitud de 90 metros, en tres tramos, con un ancho de calzada de 8,30 metros, más barandas y veredas laterales.
Cabe recordar que la obra basada en el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito DNV tiene una extensión cercana a los 34 kilómetros, con un nuevo puente sobre el río Carcarañá, dos cruces sobre nivel, uno en la Ruta Nacional Nº 33 (entre Chabás y Sanford) y otro en la Ruta Provincial Nº 92 (entre Arequito y Los Molinos), más dos intercambiadores a nivel y accesos en otros puntos. Por otro lado, entre ambas intersección de la RN Nº 178 con la RN Nº 33, sobre unos dos kilómetros y medio, se duplicará sobre la Ruta 33 la actual calzada para dejar un tramo con dos carriles para cada mano de circulación, con un cantero central.

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