martes, 9 de marzo de 2010

SE CONSTRUIRAN LAS ROTONDAS

La municipalidad de Las Rosas, a través de su secretaría de Obras y Servicios Públicos, construirá en diferentes esquinas de la ciudad rotondas con el objetivo de ordenar y atenuar la velocidad en el tránsito urbano. Finalizadas las tareas de prueba, de las que participaron ómnibus y vehículos de importante tamaño como los utilizados por Bomberos Voluntarios, la primera artería que recibirá esta obra será la de calle Paso de los Andes, en su intersección con Las Heras. Avalando la utilización de rotondas se tuvieron en cuenta informes elaborados por los departamentos de tránsito de distintos países y también uno del Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional.
De las pruebas también participó el coordinador de Tránsito local, Felipe Frontera, quien dirigió la circulación de vehículos durante el tiempo en que se prolongó. Dicha esquina fue seleccionada teniendo como base que por Las Heras y desde el norte es de doble sentido, mientras que hacia el sur se torna contramano. La obra se complementará con el hermoseado del sector central con colocación de flores e iluminación.
Para esa intersección se descartó la colocación de un semáforo de cuatro tiempos, ya que este sistema es conveniente usarlo para esquinas con mayor circulación tanto en horarios diurnos como nocturnos; siendo casi nulo el desplazamiento de vehículos en horas de la noche sobre esas cuadras.
La propuesta se fundamentó en los mencionados estudios que marcan que “la reducción de velocidad que consiguen en la circulación se produce, en gran medida, por la percepción que tienen los conductores de la existencia de un obstáculo en su camino), que les obliga a frenar, para desviar su trayectoria y rodearlo”.
“Con la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen, son intersecciones muy adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación. En particular resultan muy útiles en zonas urbanas para intersecciones a las cuales llegan tres y más brazos; en donde existen muchos conflictos de giro a la izquierda; y donde las velocidades de circulación no superan los 50 kilómetros por hora; de igual modo como reductores de velocidad y como encauzadores vehiculares con rebaje peatonal”.
El mismo secretario de obras públicas agregó que aceptado el proyecto experimentado por el ejecutivo, ahora se girará el proyecto de la obra al concejo deliberante para dictar la norma legal respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario