viernes, 21 de diciembre de 2012

"DESAPARECIERON" CENTENARES DE METROS DEL TERRAPLÉN FERROVIARIO



La masa de agua que desbordó el cauce del arroyo Tres Lagunas, y que motivó el cierre de la ruta 178 a un kilómetro al sur de Las Rosas, también desmoronó casi 300 metros del terraplén del ferrocarril descalzando vías, arrastrando durmientes y tubos de alcantarillado más de 100 metros campo adentro.
El hecho puede considerarse histórico, ya que se recuerda algo similar pero de menor intensidad, hace ya 22 años:  el 19 de noviembre de 1990. En esa oportunidad el talud ferroviario fue afectado en menos de un centenar de metros.

Las lluvias caídas durante los últimos tiempos fueron anegando campos y "preparando el terreno". Pero la precipitación reiterada de viernes, domingo, lunes y en gran milimetraje el martes, provocó salidas de cauce de arroyos, inundación de algunas poblaciones, cortes de rutas, y hasta una lamentable muerte de una vecina de nuestra ciudad.
Solo como ejemplo vale repetir los registros pluviales de Montes de Oca, en cuya zona nace el arroyo Tres Lagunas, y que fueron: 14dic – 30mm, 16dic – 70mm, 18dic – 45mm y 19dic – 150mm., sumando un total de 295 mm. en solo días; pero que se agregaron a todos lo anteriores en un primavera muy húmeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario