jueves, 22 de agosto de 2013

CONVENIO PARA EL RECICLADO DE ACEITE VEGETAL

La Municipalidad de Las Rosas firmó un convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM) para la puesta en marcha del Programa ProgrECO que ayudará en el acopio y reciclado del Aceite Vegetal Usado para la elaboración de BioDiesel. Así, nuestra ciudad se transformó en la 11° localidad de la provincia y la 13° de la Argentina en adherir a este programa.
La firma del convenio se hizo en el Centro Cultural Municipal y contó con la presencia del Intendente Adrián Carletti; el Director de Producción y Medio Ambiente, Dr. Nelson Franichevich, en representación del Ejecutivo y Gustavo Venesia, Presidente de FIEM y Juan Leguizamón, Director General del Programa ProgrECO.
"Estas acciones tienen que ver con el cambio que propusimos desde que asumimos. Poner en marcha este programa se suma a la tarea que venimos haciendo con la Escuela Técnica para la elaboración de una cinta de separación de residuos, al trabajo conjunto con los chicos de la Ecored y la próxima implementación de los Puntos Limpios. Además, este programa no generará ningún costo para la Municipalidad y le solucionará un problema", dijo Carletti.
 En su primera etapa este programa incluirá a cerca de 20 lugares de elaboración de comidas de la ciudad que reciclarán el aceite en envases aportados por la Municipalidad. Posteriormente una Ordenanza que está en elaboración obligará a todos los negocios que utilicen aceite vegetal a sumarse al sistema. En una segunda etapa el objetivo es instalar recipientes en distintos puntos de la ciudad para que los vecinos puedan dejar allí el aceite usado.
El Programa ProgrECO fue creado por la FIEM y está desarrollado junto a Aguas Santafesinas, la Universidad Nacional de Rosario, PHVS de Holanda (especialistas en Programas de Responsabilidad Social Empresaria), Rosario Bioenergy y la Cámara Argentina de Energías Renovables.
Entre los objetivos del programa se encuentra reciclar el aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel y crear conciencia y articular los mecanismos adecuados para realizar la recolección y el reciclaje de aceites vegetales, domiciliarios, industriales y comerciales.
La puesta en marcha de ProgrECO soluciona dos problemas que afectan en forma negativa el ecosistema. Por un lado se resuelven los inconvenientes que provoca el desecho de aceite vegetal usado ya que buena parte de ellos se descartan en el sistema cloacal. Por otro lado, con la creación del biodiesel se solucionan las dificultades que genera el consumo de combustibles diésel de origen fósil.
Declaraciones de Adrian Carletti a Renacer Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario