domingo, 22 de enero de 2012

NOCHE FRESCA EN COSQUIN CON UNA PLAZA COLMADA

Las condiciones climáticas en Cosquin cambiaron del viernes a ayer después de la tormenta de la madrugada de la noche que hizo que la temperatura bajara notoriamente en toda la zona y comenzaron a aparecer algunos abrigos livianos como para no dejarse vencer y poder seguir disfrutando del festival hasta la hora que fuera.
--
La de anoche fue una luna donde lo que se puso en el escenario daba para el disfrute desde todo punto de vista,
La fuerza de Sergio Galleguillo, en la apertura artística del espectáculo dio un clima más que festivalero a la plaza,
Sirvió también para ir midiendo como es la reacción del público con esto de colocar algunos de los números principales en los horarios más tempraneros,
El propio Galleguillo, terminada su actuación dijo estar satisfecho por el horario y que a pesar de haberle ofrecido la organización ir en horario más tarde optó por el que utilizó sintiéndose muy conforme de haber abierto la noche en el escenario mayor.
Interesante fue la obra presentada por Antonio Tarrago Ross y Pacho O’Donnel, netamente histórica y de buena recepción por el auditorio, donde se le cantó desde  la hija de San Martín al Robin Hood “criollo” como se lo denominó a Bairoleto. Donde quedó demostrado que la música y la historia bien trabajada se pueden subir a un escenario en una conjunción cultural de reconocimiento a nuestros antepasados.
Ya pasada la medianoche y con plaza colmada, calculan más del 90%, Abel Pinto en una hora de actuación, puso a los concurrentes en estado de felicidad plena, donde las jóvenes, adolescentes y algunas damas de mediana edad vivaron al cantor que se llevó todos los aplausos.
Luego se fueron presentando el resto de los artistas programados donde no faltaron los bises a cada final de actuación, entre ellos Bruno Arias, la delegación de Uruguay, Coco Díaz entre otros.
Cerca de las seis de la mañana se puso punto final a la segunda noche de folclore en Cosquin.
--
En este festival muchos son los que aprovechan la presencia masiva de periodistas y medios de todo el país para promocionar sus propios festivales.
Tal el caso de la gobernación de Salta que conformó un grupo de artista que no tienen la posibilidad de llegar a los grandes medios y produjo un material de difusión donde están incluidos todos ellos con el respaldo del area de cultura salteño, pero a la vez dar a conocer los preparativos de su Serenata a Cafayate que se realiza el próximo mes de febrero.
--
Con la presencia del vice gobernador de Salta, Andrés Soto, se demostró lo que se puede hacer desde el estado con los valores locales.
En charla con Renacer FM, soto destacó que esta política provincial que encabeza Juan Manuel Urtubey, tiene como premisa resaltar y recuperar la “salteñidad”, tal el término usado por Soto, para esta al lado de los artistas, los artesanos y todos aquellos que promocionen Salta.
El vice gobernador afirmó que la forma de defender el verdadero federalismo es resaltar los propios valores culturales y de la producción territorial y eso es lo que Salta trata de hacer en esta ocasión.
--
Para esta noche los números principales serán: Jairo, Quique Ponce, Cacho Buenaventura, Cesar Isella, Gualicho entre otros,
Con una jornada que amaneción soleada y calurosa lo que está marcando que será un día para disfrutar los balnearios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario