sábado, 21 de enero de 2012

SE DESARROLLÓ LA PRIMERA JORNADA DE LA EDICIÓN 52 DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE DE COSQUIN

El día folclórico se inició cerca de las 10 de la mañana con el tradicional desfile por las calles céntricas donde se pone d manifiesto el deseo de participar y mostrar sus costumbres y sus formas de vivir.
La avenida San Martín volvió a ser el eje de la muestra del desfile con numerosos grupos tradicionalistas a caballo con sus estandartes.
El sol abrasador que caía a plomo sobre la ciudad no fue impedimento para que las veredas de la Av. San Martin fueran las tribunas privilegiadas de quienes llegaron para disfrutar de esta tradición.
--
La tarde coscoina sirvió para todos terminarán de acomodarse porque la noche iba a ser lo más importante, la música iba a invadir las calles y la ciudad con una figura convocante como es el Chaqueño Palavecino.
Desde hora temprana fueron llegando los seguidores del salteño que actuaría mucho más temprano que en otras oportunidades por una decisión de la comisión organizadora a los efectos que la gente pudiera ver a los artistas de mayor renombre en horarios más accesibles.
La plaza presentó una ocupación de entre el 80 y 85% dando muestra de la ascendencia del cantor popular.
No se puede dejar de mencionar la actuación de Franco Luciani, de Eleonora Casano en una de sus actuaciones de despedida de la actividad como bailarina.
En lo que respecta a las voces nuevas es de destacar la de Lázaro Caballero, quién en esta primera noche dio muestras claras de la calidad que pone en sus actuaciones sobre el escenario.
Y así uno a uno fueron pasando por el escenario mayor, como Mariana Carrizo, Carla Nieto, Raúl Palma, Mario Álvarez Quiroga entre otros.
La fiesta siguió hasta la madrugada donde una fuerte tormenta eléctrica interrumpió la noche musical, produciéndose una lluvia intensa que en horas de la mañana se transformó en una jornada fresca y algo ventosa.
--
Al margen de lo artístico es de destacar que como en años anteriores los precios dentro de la plaza del folclore y en los alrededores son excesivos para poder disfrutar de los platos típicos que allí se ofrecen, ellos lo muestran en la disminución de la cantidad de personas que llegan y consumen.
--
Para esta noche se anticipa la actuación entre otros de Sergio Galleguillo, Antonio Tarragó Ros y Pacho O’Donnel, Canto 4, Abel Pintos, que darán seguramente un marco interesante a la plaza Prospero Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario