miércoles, 25 de enero de 2012

UNA “MONADA” LA QUINTA NOCHE FESTIVALERA EN COSQUIN.

Todo el día de ayer estuvo imbuido de un clima excepcional para esta época del año. Desde las primeras horas se denotó que se estaba ante un día de esos que llaman a vivirlo, con sol radiante, una temperatura no alta y una brisa que hacía muy llevadero el andar. Presagio de una noche para el recuerdo.
--
Al repasar la grilla de la noche ya en las cales de Cosquin se notaba un clima de alegría y efervescencia. Llegar hasta la zona de las boleterías del festival denotaba no solo por la cantidad de gente haciendo cola pata lograr una entrada sino en los vendedores ambulantes que a la voz de “la bandera de la mona”, ya lo entraba en el clima de la noche donde después de muchos años Carlitos “la Mona” Jiménez volvía pisar el escenario Atahualpa Yupanqui.
--
Pudo observarse desde temprano que por la calles de la ciudad en la zona cercana a la plaza del folclore y en las zona más alejada, la seguridad, que siempre es buena para el festival, se había aumentado en buen número. Consultado el jefe del operativo policial, dijo por Renacer FM Regional, “que en virtud de la llegada del ídolo cuartetero cordobés y ante la llegada de gran cantidad de seguidores se habían tomado estas precauciones en la zona del espectáculo y en el resto de la ciudad, porque algunos antecedentes llevaban a tomar estas medidas”.
--
Como es habitual e implementado desde este año comenzó el espectáculo previo con números variados como para que la gente que va llegando ya tenga algo para disfrutar hasta que llega la hora 22 que es el horario oficial de comienzo.
Tras el estallar de los fuegos artificiales y la arenga tradicional el festival se puso en marcha. Una presentación excelente de Raly Barrionuevo, con invitados de primerísimo nivel como el notable Vitillo Avalo, el bombisto del conjunto los Hermanos Avalos, que acompañó y cantó junto a Raly en un reconocimiento muy bien merecido que la gente supo aplaudir.
Luego los aplausos llegaron también para Nacho y Daniel, ex integrantes de Los Guaraníes que ya se han ganado la gente.
Reconocimiento para los Manseros Santiagueños, que sembraron de música la plaza pero faltaba el plato fuerte.
--
El momento culmine llegó cerca de las tres de la mañana cuando en el escenario irrumpieron los Cuatro de Córdoba que con glosas de la Mona Jiménez hicieron Barrio Alberdi, fue e prolegómeno para que el Rey Cuartetero, arrancara con su show.
Jiménez, arengó a sus seguidores y a quienes estaban en la plaza sobre que “esta era una noche que se debía desde hace 24 años que quería disfrutarla ante la inseguridad de volver al escenario” y  la fiesta se puso en marcha.
No había diferencias de clases sociales y todo espacio era propicio para bailar al compás del cuarteto.
La plaza como nunca hasta ahora estuvo a pleno y la noche se llenó del folclore cordobés, como remarcó de entrada Víctor Hugo Godoy, líder de los Cuatro de Córdoba.
La fiesta fue total dentro de la plaza, en las afueras solo algunas escaramuzas sin importancia a pesar de la prevención adoptada.
Para esta noche se destaca la actuación de Teresa Parodi, Suna Rocha, Rafael Amor, Víctor Heredia, León Gieco y Los del Suquia.
--
La secretaria de turismo de la provincia de Santa Fe, aún tiene en preparación su stand promocional. Recién para esta tarde se anuncia que estará totalmente terminado y con el material necesario para la promoción turística de nuestra provincia. Deja mucho que desear lo traído este año y lo que se está anunciando es la posible presencia del gobernador Dr. Antonio Bonfatti.
Lo que sí está confirmado que no se había anunciado es la presencia de Orlando Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario