sábado, 26 de enero de 2013

COSQUIN TUVO SU PLAZA “ROJAS”


Esta vez la luna plena que alumbraba la fresca noche de Cosquin no se quiso perder el espectáculo que Jorge Rojas comenzó exactamente a la 0.55, con una plaza que ansiosa esperaba al ídolo.
Todas las edades estaban presentes, las pancartas con el lugar de origen y hasta frases de amor se alzaron cuando el maestro de ceremonia presentó a Jorge Rojas.
El patagónico afincado y desarrollado en el Chaco Salteño, se plantó con su experiencia y sencillez ante la plaza colmada.
Con su guitarra pegada al pecho comenzó su actuación hasta que irrumpió su banda y la algarabía ganó todo el ámbito coscoino.
Repasó nuevos y viejos temas que lo consagraron siempre ante la rúbrica de la hilaridad de sus fans.
El espectáculo avanzó y tuvo tiempo de hacer referencia a lo que está pasando en sus pagos ante el desborde del río que lo baña, y remarcando que esta con su mente puesta en organizar el operativo de ayuda en el momento que se pueda ya que por ahora solo se puede acceder vía aérea.
Rojas, en uno de los momentos de familiaridad que puso sobre el escenario habló de los sueños que despierta ese escenario donde estaba actuado y con un hermano a cada lado, Lucio y Alfredo, dejó cada uno con un tema recibieran la caricia del aplauso.
El grupo tuvo lugar para mostrar cualidades de bailarines con distintas mudanza de malambo con la banda que no cesaba de acompañarlos.
Tras la actuación de poco más de una hora, se instaló en la sala de conferencia donde baso su charla en el momento que está pasando su pueblo y que para llegar a tiempo lo hizo vía area con sus hermanos y pensando no solo en la actuación sino la forma de aliviar los problemas del desborde.

DESDE VILLALONGA BUSCANDO UN LUGAR

No importa en qué punto del país viva, el deseo de llegar a ser algo en la vida artística tiene como una estación obligada el paso por Cosquin. Así lo entendió Vladimir Baumgartner, que con 12 años y el segundo de visita en esta ciudad, llegó junto a su padre desde Villalonga una población bien sureña de la provincia de Buenos Aires, cerca de Carmen de Patagones, que trajo su bagaje de ilusiones y deseos de caminar el sendero musical que ha elegido con actuaciones en las peñas locales y promocionando su material en los distintos medios presentes.

“LA LEGUA” DE SALTA ENTREGANDO SU MÚSICA

El grupo La Legua, es un conjunto folclórico argentino, conformado en la ciudad de Salta con intenciones de explorar la música, es así que recreando, fusionando e innovando, apostaron a encontrar un sonido diferente que se ve reflejado en algunos de sus temas.
Y esa fusión se dio en la entrevista que por Renacer Regional compartieron estos salteños con el maestro Quique Ponce, que compartió el momento destacando a estos jóvenes valores que los marco como garantía de futuro.

TU ETERNO ENAMORADO

El dúo tucumano La Yunta, se encuentra en plena preparación de un nuevo disco que estará listo a mediados de este año. El crecimiento de Gustavo Páez y Julián Humarán se ve reflejado en esta nueva apuesta en la que conviven diferentes ritmos y melodías que son parte del alma del dúo considerado un fiel representante de su provincia a lo largo del país.
Los integrantes del dúo, que pasaron por los micrófonos de Renacer Regional, destacaron: “estamos en un procesos de apertura hacia nuevos ritmos y sonidos que están en nosotros y que nos dimos cuenta que el resistirnos a explorarlos ya no tiene sentido”.

COSQUIN NO SOLO ES FOLCLORE

Un grupo de jóvenes de esta ciudad ante el crecimiento de los encuentros de música salsa, se preguntaron porque no un festival de esos ritmos.
Fue así que nació la inquietud de organizar el Primer Festival Nacional de Bachata, Salsa y Ritmos Latinos.
La paradoja de esta iniciativa es que se ha elegido como lugar de realización la misma esquina la misma plaza que fue el inicio del Festival Nacional de Folclore y el éxito ya alcanzado.
Marisel y Marcos, son del grupo organizador que por Renacer Regional, dieron los detalles de este festival que se realizará entre el 1 y 3 de febrero, con la presencia de destacados grupos que cultivan esos ritmos.

GANADORA SOLISTA VOCAL FEMENINO EN FOLCLORE

Maria Elena Ferreyra, oriunda de la localidad Cordobesa de El Arañado, y radicada desde hace años en San Francisco, se presentó en el escenario mayor de Cosquin y también visitó la programación especial de Renacer Regional.
La cantora, ganó la sede Gálvez, del Pre Cosquin y luego en la final realizada aquí logró el galardón de ganadora como solista vocal femenina.
Comentó que su presentación en Cosquin la hizo acompañada de sus músicos, Leonardo Luque, Emiliano Arce y Juan Francisco Pachiotti.

UN MAESTRO DE APELLIDO ILUSTRE

A pesar del poco tiempo que tenía para atendernos Juan Falú, nos prometió la entrevista y camino al escenario se detuvo a charlar brevemente con Renacer Regional dejando su parecer del festival y confesando que no había contado con tiempo suficiente para preparar un temario, aceptando cuando le dijimos que lo iba a hacer “a la parrilla”, asintiendo con su humildad y calidad humana, pero los grandes siempre tienen una más para lucirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario