jueves, 24 de enero de 2013

EN LA PLAZA PRÓSPERO MOLINA UNA LOCURA “ABELERA”


La quinta noche del festival, deparó algunas precisiones que a través de la transmisión de Renacer Regional, veníamos afirmando más allá de la realidad por la que está pasando un  artista que llega a todos ABEL PINTOS.
Tras la apertura de Guitarreros y el paso de los artistas previstos en el programa se fueron sucediendo las emociones, una vez más la delegación de España estuvo en el escenario mayor.
Otro cantor que siempre que llega a Cosquin logra tener un  auditorio muy atento y seguidor de sus trabajos como es Victor Heredia.
Pero el momento cumbre, el que todos esperaban llegó cerca de las tres de mañana, cuando los “Marcelos” Simón e Iribarne, crearon una medida expectativa.
La madrugada llegaba a su promedio era el momento de que explotara la algarabía acumulada, Abel Pintos estaba plantado en el medio del escenario para dar no solo sus canciones sino su corazón.
Las plateas agotadas y las tribunas al ciento por ciento, daban el marco justo para un artista en toda su expresión. Con un hablar pausado y justo, con movimientos bien estudiados de cómo manejarse sobre el escenario, fue desgranando una a una las canciones que como él dijo “voy a repasar estos 15 años de actuaciones”.
Fue la noche de Abel Pintos y ahora desde hoy al domingo vendrán las comparaciones quien lleva más gente, El Chaqueño, Jorge Rojas, y será el juego de cada edición de Cosquin.

SUSANA TRIMARCO INVITADA

Está súper dicho que Cosquin sirve a todos, a los consagrados y a quienes se vienen haciendo camino para lograr esa consagración profesional que e llegar a actuar en el escenario mayor.
Tal el caso de Patricia “La Tucu” Gómez, una tucumana que desde hace algunas ediciones trae su material al festival y como todo joven sueña con el Atahualpa Yupanqui.
Este año no fue la excepción, pero en visita a la transmisión de Renacer Regional, pudimos charlar de otro tema muy caro a los tucumanos y al país en general, el caso “Marita Verón”.
La Tucu, participa de los trabajos que la Fundación María de los Ángeles en su Lucha contra la trata de personas, Mostró en la charla lo mal que cayó la sentencia de los acusados, detalló que no se le cree a la justicia de su provincia y que ahora en Tucumán existe de parte de la gente un compromiso en esta lucha que desde hace 10 años viene llevando adelante Susana Trimarco la mamá de Marita.
También Patricia dijo que las autoridades de Cosquin, han invitado a Susana para el domingo, donde habrá un reconocimiento a la tarea que viene cumpliendo en la lucha contra la trata de personas.

EL RIO COSQUIN SE COBRO UNA VIDA

A veces el desconocimiento del comportamiento de los ríos de sierras, dan malos momentos, como el que pasó un joven de 18 años de la provincia de Buenos Aires quien se hallaba en la zona del balneario La Toma, y por razones no establecidas se arrojó a las aguas y perdió la vida ahogándose. Fueron vanos los esfuerzos de los bomberos coscoinos para salvarle la vida.

LAS CALLES Y SU PAISAJE

Es muy común ver por la calzadas de esta ciudad un sinnúmero de “buscas”, que ofrecen desde una foto digital, puestos que hay en varias esquinas, o mujeres ofreciendo los famosos “llamadores de ángeles”. Está el infaltable vendedor de cubanitos, Daniel el tucumano que desde hace varias décadas llega a Cosquin y cada noche luciendo sacos smoking de distintos colores ofrece sus cubanitos rellenos de dulce de leche y es una parte del paisaje del festival.

MENDOZA EN COSQUIN

El gobierno provincial que encabeza el Dr. Francisco Pérez, tendrá hoy la posibilidad a través de su area de cultura presentar a la delegación artística de esa zona del país.
Con un trabajo titulado “Copla y Vino por Mendoza”, una importante delegación cuyana estará sobre el escenario mayor.
Laura Piastrellini, coordinadora general de producción, visitó la transmisión  de Renacer Regional dando los detalles del espectáculo, que al decir del director general Roberto Mercado “la música cuyana tiene una riqueza cultural que es necesario poner el valor todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario