domingo, 26 de enero de 2014

DESDE COSQUIN

Cosquin es ya una caja musical…
Como es ya una tradición Renacer Regional desde ayer está instalada en la Capital Nacional del Folclore para que gran parte del país pueda seguir todo lo que previo al espectáculo principal ocurre en esta ciudad del Valle de Punilla.

La primera jornada siempre está marcada por el desfile inaugural que desde media mañana se realizado a los lago de la Av. San Martín, que se transforma en un escenario inmenso donde delegaciones de tofos el país muestran sus grupo nativos y como cierre del desfile las agrupaciones tradicionalistas pasean con sus atavíos montados en caballos muy bien presentados.
Este desfile siempre marca alguna atracción extra, las de ayer fue la presencia de figuras políticas y artistas que encabezaron el desfile.
Desde el mundo político se destacó montando su propio caballo el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, a su lado recibiendo el afecto del publico, fundamentalmente femenino, Jorge Rojas, también y en mula lo hizo la salteña Mariana Carrizo.
Cada una de las agrupaciones recibió el aplauso y reconocimiento de quienes colmaban las veredas de la avenida central de Cosquin.
Y llegó la noche…primera luna del festival…
Con color y brío dignos de los mejores augurios, anoche empezó Cosquín. La 54ª edición del Festival de Folklore disolvió el silencio de la espera con los curitas que invocaron al Cura Brochero, a Ariel Ramírez, que hace 50 años escribía La Misa Criolla, y al papa Francisco, que hizo llegar una carta de salutación en la que pidió que entre todos los presentes se dieran un apretón de manos, superando las diferencias.
Enseguida el Himno Nacional por el Grupo Vocal Norte, la poesía de Pancho Berra que explicaba el milagro y el grupo La Callejera en el Himno a Cosquín, en la colorida puesta del Ballet Camin.
El humo de las parrillas, el tañido de las campanas, el grito inicial a cargo de Claudio Juárez, el barullo de los fuegos artificiales y la arenga de Marcelo Simón renovaban la costumbre festivalera, que enseguida tomaba cuerpo con Bruno Arias.
El escenario vibro con cada uno de los artistas que fueron pasando como Sergio Galleguillo, Los Visconti, Mario Bofil entre tantos.
Y el momento máximo, como ocurre en cada edición del festival, la plaza estalló con la entrada de Jorge Rojas.
El artista subió pasadas las 3 de la madrugada y su actuación se extendió hasta las 4.35, es decir, 20 minutos más de lo previsto.
Esta vez su participación tuvo la compañía de la cantante colombiana, Anabella.
Antes de su actuación, Rojas dijo: "Estoy tranquilo disfruté del día, que ha sido hermoso".

Casi inédito…
No había avanzado la noche y se vivió un momento de suma emoción en su desenlace.
Marcelo Iribarne, presenta al ganador de la categoría “solista vocal masculino de tango”: Jorge Márquez.
Hasta allí una esperanza llegaba al escenario mayor habiendo ganado la sede La Matanza.
La sorpresa vino cuando tras el segundo tema previsto, Jorge Márquez fue aplaudido de pie por la Plaza Prospero Molina, siendo esto destacado por otro de los presentares el experimentado Marcelo Simón, quien, dirigiéndose al tanguero le dijo – “disfrutá de esto, no es habitual con un ganador del pre Cosquin” – hacía referencia al aplauso de pie de los asistentes.
Y no quedó otra alternativa que pedirle que entregara un tercer tema, que sirvió para que nuevamente la plaza se pusiera “de pie”.
Emoción plena de esta nueva voz del tango.
Lo que viene…
El Festival continuará hoy con la presencia en la Plaza Próspero Molina de Luciano Pereyra, Orellana Luca, Antonio Tarragó Ros, el dúo Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale, Mariana Carrizo y Jorge Marziali-Marita Londra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario