viernes, 10 de enero de 2014

LAS PAREJAS: FINALIZADO EL TRATAMIENTO, JOAQUÍN REGRESA DESDE CHINA

Alina Salazar, mamá de Joaquín Monti, mantuvo una comunicación desde Beijing y a través de Skype, con Mariano Dicapua por Radio Las Parejas. Manifestó que hice día los visitaron los directores de la Clínica, "porque mañana (por el jueves) es el último trasplante de 'Juaco´ y los está aceptando de buena manera, no tiene ningún síntoma secundario, lo que da a pensar que está muy bien. El pronóstico de ellos es muy bueno, es algo a largo plazo y donde siempre nos recalcan que es indispensable que hagamos caso a todas las cosas que nos indican, como las terapias de rehabilitación, tomar toda la medicación que nos prescriben; la buena alimentación y el descanso son importante como lo demás, pero en realidad es nuestra forma de vida, así que no es que vamos a incorporar grandes cosas nuevas, sino como siempre, llegar, ordenarnos y organizarnos con las terapias y las actividades de 'Joaqui´", resaltó Alina.
Dijo que el sábado 11 terminan con el tratamiento y "nos avisaron que tenemos la opción de quedarnos unos días más, y evaluamos que el costo de quedarnos en la clínica y adelantar el vuelo era igual, así que decidimos volver ya porque estamos muy ansiosos por hacerlo. Conseguimos asientos, así que el domingo estamos iniciando el regreso; no sabemos si llegamos el 13 o el 14, depende de las horas del vuelo".
La mamá de Joaquín comentó que no ven hoy demasiados cambios en el niño, "los médicos nos dijeron que será a largo plazo, un año o dos y todavía no sabemos si va a necesitar un nuevo tratamiento. A diferencia de otros pacientes, cuando son adultos ellos pueden expresar lo que van sintiendo, los pequeños detalles y lo de Joaquín depende mucho de nuestra observaciones y de los terapeutas, aunque vemos un avance con su mano. Nos dijeron que las células deben madurar, que las que le han implantado despierten  a las propias del cuerpo y si sucede así los avances serán más rápido, pero algunos pequeños avances vemos y con la vuelta a casa estaremos mucho mejor y encararemos el año con otra cara" sostuvo Alina.
Horacio Monti, papá de Joaquín, dijo que extrañan a toda la gente y agradeció el apoyo: " gracias a todos pudimos hacer esto".
Alina  aseguró que los días se han hecho muy largos, "la comunicación, nosotros estamos muy acostumbrados a hacer un intercambio con los médicos y aquí (Beijing) todo es muy acotado, muy simple y se hizo muy difícil, y los días se hicieron largos porque son en soledad y Joaquín está desesperado por salir a la calle. Todos los días cuando vamos a terapia hay una ventana a su altura y entonces sale y dice: Mirá el día;  más allá que a 200 km. tenemos a Bachi y a su novia que si no los vemos los llamamos y nos vienen a ver, juegan con Joaco, charlamos y es como un cable a tierra".
En la foto podemos observar la imagen de la Notebook en la charla a través de Skype.
Fuente y foto: Radio Las Parejas / Edición: Las Rosas Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario