martes, 28 de enero de 2014

DESDE COSQUIN...TERCERA LUNA

Otra extensa noche…En el Festival de Cosquín, se desarrolló la tercera luna, fue larga. Una vez más hizo falta un maratón cancionero para hacer entrar todo, o casi todo lo que estaba programado; otra vez el sol encandiló a los insomnes que habitaban la plaza cuando los artistas que pasaron por ahí desde las 22 del día anterior había superado la treintena.La apertura de la noche tuvo a Mariana Carrizo, que reunió a 120 copleros de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa y Tucumán, lugares en los que esa manera de vivir que sobre un escenario se convierte en arte cumple el mandato natural de mantenerse viva de generación en generación.
A 40 años de una alegría…La continuidad de la noche dejó algunas postales, entre mucha hojarasca; el buen gusto de Ángela Irene, cantora íntegra; el estupendo cuadro latinoamericano del Ballet Folklórico Nacional; Orlando Veracruz celebrando sus 40 años con Cosquín. Fue un momento emotivo ya que debió postergar 24 horas su actuación por razones de horario del día domingo. No fue impedimento para que cuente su historia en el festival y las dos alegrías vividas en el 74 y 75, en el primer año el premio recibido de manos de Héctor Larrea – Marbis había sido desplazado – y en el 75, restituido el tradicional animador, una nueva distinción le era entregada, enterándose Orlando estando en Santa Fe a través de sus compañeros de trabajo.


Los Tekis y un homenaje al rock…

Las demoras que deben padecer los principales artistas del Festival Nacional de Folclore de Cosquín siguen generando una fuerte polémica.A los retrasos de Jorge Rojas y Luciano Pereyra, en la primera y segunda luna, se suma en este caso el de Los Tekis, cuya demora fue superior a las tres horas.
Los jujeños que según expresaron ellos por contrato debían subir al escenario a la 1.30, entienden que podría haber sido 2.30, pero finalmente cerca de las cuatro y media de la mañana subieron a brindar su espectáculo.Contó, como se había anunciado, con la presencia de Flavio Mendoza, que está siendo éxito total en Villa Carlos Paz con su espectáculo. 
Para hoy…
Este martes, Abel Pintos se presentará en el escenario de Cosquín 2014 junto a otros artistas como: Agua Blanca, Quorum, Los Arrieros, Guitarreros, Claudia Pirán, Ballet Nacional, Delegación de Chubut, Delegación internacional de Colombia: Trío Macaregua; Anabella Zoch, Claudio Pereyra, María Paula Godoy, La Payana, Los Alonsitos, Sonia Vega, Javier Figueroa, Racimos, Arbolito, Joaquín Benítez, Daniel Torres, Ensamble Guaymallén, Quique Ponce, Los Payadores, Alan Guillén y Joaquín Segovia, Precosquín: Huankara (conjunto vocal) y Spinossi-Leveratto (conjunto instrumental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario