viernes, 31 de enero de 2014

DESDE COSQUIN...SEXTA LUNA

La apertura…

Los Guaraníes, fueron los encargados de romper el fuego en esta sexta luna coscoina donde mostraron el buen momento que están pasando y tal cual lo dijeron en la entrevista que le realizamos en nuestro programa desde aquí defendieron su posición musical y lograron el reconocimiento de la plaza que estaba a esa hora a un 50% de capacidad ocupada.

Homenaje a la Misa Criolla…
Un momento emotivo fue el homenaje que se le realizó a la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, la Misa Criolla, al cumplirse 50 años de su estreno, donde se puso en escena la misma con la participación de cuatro coros y las voces de Opus 4, lo que puso a la plaza en momento muy especial por la significancia de la misma.

Un debutante en Cosquin…
Luna con acento salteño, la sexta, la del jueves, que como no podía ser de otra manera dejó tela para cortar. La invocación a una de las provincias que más contribuyó a la formación del repertorio y del imaginario de la proyección folklórica, tendría presencia importante en una noche que también celebró los 50 años de la Misa criolla de Ariel Ramírez y produjo el encuentro entre Cosquín y Daniel Viglietti.  Este poeta, cantor y escritor lleno el escenario coscoino de su poesía, con recuerdo especial al recientemente fallecido Juan Gelman, pero no dejó de elogiar a Atahualpa Yupanqui, expresando que se sentía reconocido al poder actuar sobre el escenario que lleva su nombre.

Lo esperado de la noche…
El Chaqueño Palavecino fue lo más esperado de una plaza que en el momento de su llegada, minutos antes de las cuatro de la mañana, estaba ocupada en un 75 por ciento. Con el dinamismo que lo caracteriza, el cantor del Chaco salteño completó una actuación de casi dos horas, en las que repasó parte de su repertorio más conocido. Saludó con una ráfaga de canciones que como en un mantra no hace falta distinguir donde comienza una y termina la otra.

Dos Chalchaleros en el escenario…

Cuando la noche recién se abría, Pancho Figueroa y Polo Román trajeron ecos de aquel sonido entrañable de Los Chalchaleros, repasando su repertorio. Comentaron el porqué de esta presentación que denominaron…”Se va la segunda”. Obviamente ambos recibieron el reconocimiento de la plaza y de los organizadores al entregarles el tradicional poncho coscoino.

Una desprolijidad más…
Hasta ahora las modificaciones en la grilla se habían producido en los horarios principales y televisados, con el enojo de más de uno pero aceptando al final la determinación que se tomaba.
Anoche fue el turno de la previa que por razones de horario y desfasaje del mismo en las pruebas de sonido, debió sacrificar la actuación de algunos conjuntos, uno de ellos Quebracho, que había preparado un momento muy especial con la participación de integrante del grupo Alma Argentina. Decepción para los jóvenes bailarines y bronca para los más experimentados que vieron frustrado su deseo de poner en el escenario una verdadera muestra de música santafesina. Otra vez será.

Santa Fe en Cosquin…

En una de las tantas entrevistas que Renacer Regional realizó ayer desde Cosquin, es de destacar la efectuada a la Ministra de Innovación y Cultura de Santa fe, Maria de los Angeles “Chiqui” González.
Destacó la funcionaria de nuestra provincia que si llegada con anticipación a esta ciudad se debía a poder coordinar los detalles de la presentación que esta noche hará la delegación de Santa Fe, en el escenario mayor.
Mostró la ministra el gusto con el cual desarrolla esta actividad que la tiene como titular del ministerio por segundo periodo consecutivo de gobierno.

Para hoy…
Teresa Parodi, Luna Payesera, Amandayé, León Gieco, Ballet Nacional, Delegación de Santa Fe, Miguel Angel Bustos, Joel Tortul, Los Amman, Las Rositas Trío, Aymama, Trío MJC, Sarkos, Pancho Cabral, Pueblo Nuevo de Ecuador, Nahuel, Tubo Moya, Ceibo, Adriana Tula, Franco Luciani, Suna Rocha, Jesús Mansilla, Luiz Carlos Borges, Precosquín: ballet, canción inédita..

No hay comentarios:

Publicar un comentario