lunes, 27 de enero de 2014

SEGUNDA LUNA...DESDE COSQUIN.

Una plaza a medio llenar…
Anoche la Plaza Próspero Molina, no presentó un lleno completo a pesar de los buenos números que se indicaban de la programación.
Pero el calor de los presentes marcó que siempre hay clima para los artistas que allí llegan.
Noche cuya extensión fue inversamente proporcional a los momentos rescatables que dejó. Entre más de 30 artistas programados y prácticamente 10 horas de espectáculo, hubo realmente pocos gestos artísticos que aportaron a una idea de "escenario mayor".
La actuación de Vitale-Baglietto, en la primera parte, fue lo mejor de la noche y produjo esas conjunciones tan necesarias para un contrato ecuo y honesto entre artista y público: mostró gran calidad y tuvo nutridos aplausos. Sobre canciones perdurables, el trabajo del dúo comienza en la imposibilidad de un original y celebra el arreglo como obra. En el ámbito de la canción popular, que es fundamentalmente el de la tradición oral, las canciones son de quien las canta y Vitale-Baglietto se apropian de ellas a fuerza de ir a su encuentro, atraparlas para llevarlas a un territorio propio, donde todo puede suceder.

Siempre atrae…
Otro que entregó su notable gusto musical fue Antonio Tarragos Ros, quien argumentó que pesar de estar pasando un momento no ideal desde la salud – se tiene que operar de una hernia inguinal – dejó claro que no podía faltar a esta cita del folclore por toda la historia que encierran estos 54 años de festival.

Todo el cariño de las fans
Luciano Pereyra, que cantó precedido de Ángel Pereyra, su papá, dio el show que a juzgar por la manera en que lo recibieron, sus fans esperaban; antes de eso, el vigor de Orellana-Lucca, el estilo refinado de Mario Díaz, las lindas canciones de Laura Ros, y la calidad del Ballet Nacional, fueron otros rasgos salientes de una noche que recién minutos antes de las seis de la mañana tuvo su segundo gran momento, con la actuación de Peteco Carabajal.
Peteco hasta el amanecer…
Peteco Carabajal jugó otra vez con la lógica de los festivales: mientras el sereno humedecía la plaza y todavía el sol no alcanzaba a trepar el Pan de Azúcar, presentó temas inéditos. "Voy a aprovechar este tiempo que tenemos para compartir para mostrarles cosas nuevas", dijo el santiagueño, que había comenzado con Memorial de los patios, una chacarera en la que exalta la naturaleza y las estirpes de la música de su tierra y siguió por un largo rato mostrando su más reciente cosecha de canciones, que fueron escuchadas, bailadas y aplaudidas.
No actuó…
En la transmisión de Renacer Regional, habíamos expresado que el tema de la cantidad de artistas por noches iba a tener que ser considerado ya que los horarios avanzan y los artistas se molestan por los atrasos. Anoche no fue la excepción quien pagó tributo a esto fue Orlando Veracruz que deberá ser reprogramado ya que la actuación de Peteco fue sorprendida por las primeras luces del día.
Lo destacado de hoy…
Por su parte, Los Tekis, Facundo Toro, Inti Huayra y Lázaro Caballero Moreno animarán la velada de esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario