miércoles, 5 de febrero de 2014

VISITA A LAS ROSAS DE LA FISCAL DEL NUEVO SISTEMA PENAL

Este martes 4, el Intendente Adrián Carletti y el Secretario de Gobierno Eduardo Depiante recibieron a la Fiscal del Ministerio Público de la Acusación Dra. Natalia Benvenuto, quien estará a cargo de la fiscalía que corresponde a Cañada de Gómez y tendrá jurisdicción sobre nuestra ciudad, quien estuvo acompañada por el Dr. Jorge Baclini que es el fiscal regional de Rosario. También participaron de la reunión los concejales Mario Ramos y María Alejandra Salvucci.
La visita se da en el marco de la próxima puesta en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal que se realizará el día 10 de febrero y ofició como presentación entre el Intendente y la fiscal. Además sirvió para que el Intendente se ponga al tanto de la forma de trabajo que se adoptará a partir del nuevo sistema.
En el nuevo sistema se reemplaza al expediente por audiencias orales y públicas en las que las partes exponen sus puntos de vista en forma transparente. Así el conflicto humano entre víctima y acusado recobra visibilidad. Y la víctima, la gran olvidada del sistema anterior, ocupa ahora el centro de la escena, con más derechos, más asistencia y contención y una nueva participación activa en el proceso.
El nuevo modelo facilita el acceso a la Justicia a toda la ciudadanía, en especial a los sectores más vulnerables, asegurando el principio de igualdad ante la ley.
Se trata de una reforma integral, que implica un profundo cambio cultural y contribuye a una mayor calidad institucional porque tiene la transparencia y la publicidad propia de los actos de gobierno en un sistema republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario