sábado, 12 de abril de 2014

ARMSTRONG: INTENSA BÚSQUEDA DEL EMPRESARIO DESAPARECIDO

Jorge Leonardo Cejas, el empresario agropecuario de 68 años desaparecido en Armstrong el pasado Domingo 30 de Marzo, “no volvió a salir de la Argentina”. Así se desprende de la investigación que lleva adelante el Distrito Judicial Nº 6, a cargo del fiscal Angel Granato.
El auto quemado de la víctima (una camioneta que apareció en Santa Fe) fue llevado a Las Rosas (cabecera de la Unidad Regional III de Policía) para las correspondientes pericias. No se descarta que se repitan los rastrillajes en los dos campos del agricultor, y zonas de Armstrong y Villa Eloísa.
El empresario está radicado en Paraguay, y el ingreso al país (antes de su desaparición) fue el 25 de Marzo. Para la pesquisa judicial y policial “no hay una hipótesis clara”. Los abogados de los hijos de Cejas ya están trabajando en el caso y esta semana hicieron declaraciones. Luis Rossini, uno de los representantes conjeturó dos hipótesis: “O está muerto o está autodesaparecido. No veo otras opciones”.
El letrado dijo también que la policía secuestró dólares de la casa de Cejas en Armstrong y que todas las características del caso son las de un crimen por encargo.
Por la fuerza.
Se trata de un caso difícil. La investigación judicial que lleva a cabo, entre otros, el fiscal Granato, estima que el hombre fue sacado por la fuerza de su casa en Armstrong, probablemente con intenciones de robo. Hasta el momento se desconoce su paradero.
“Los perros que los buscaron en los campos dieron varios mensajes en un auto abandonado (cuya marca no se informó), de modo que haremos varias pericias para saber si el empresario estuvo allí. No podemos adelantar más información”, dijeron los investigadores.
Los rastrillajes se hicieron en los campos de Cejas, primero en el de Armstrong y luego en Villa Eloísa. Los mensajes positivos dados por los canes ocurrieron en el primero de los lugares. La policía busca saber la distribución patrimonial de los bienes del desaparecido para potenciar la posibilidad de encontrar algún interés por parte de terceros, saber el dinero que tenía y si hubo interés de alguna sustracción de fondos previamente hecha en alguna entidad.
La noticia de la desaparición causó una enorme conmoción en esa ciudad de 10 mil habitantes del departamento Belgrano. La policía dijo que el hombre dejó “los bolsos de viaje” en la casa y que las puertas no fueron cerradas con llave. Se fue en su camioneta, que un día después apareció abandonada y quemada en Santa Fe.
Vive en Paraguay.
Los investigadores aseguran que Cejas salió de su casa de calle Cuffia al 1700, en Armstrong (foto), para hacer un recorrido breve. De todos modos el fiscal Granato entiende que posteriormente usaron la fuerza para eventualmente quitarle la libertad, pero sin que queden claros los fines.
Cejas está radicado ahora desde hace unos años (incluso vive con otra familia) en Paraguay, donde mantiene y trabaja otra explotación agropecuaria.
Otro dato del empresario es que también se dedicó a la fabricación de implementos agrícolas junto a otros socios, pero luego Cejas se abrió. La Justicia también investiga esa parte de su vida. “Es uno de los hechos más importantes que han ocurrido en la zona, de modo que se le está prestando un enorme interés, con colaboración policial de la localidad. La hipótesis que tenemos es que el empresario fue privado de su libertad, por sus últimos movimientos. Hay una ausencia que no es voluntaria”, amplió Granato.
En cuanto al hallazgo de la camioneta quemada en Santa Fe, los investigadores creen que no ha sido llevada hasta allí por él. Distinto hubiese sido que habría llevado los bolsos y hubiera cerrado la puerta de su casa con llave. Uno de los campos de su propiedad, en la zona de Villa Eloísa donde lo buscan fue recibido cuando se disolvió la empresa metalmecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario