La presidente Cristina Kirchner utilizó ayer parte de la
cadena nacional para presentar a toda la Argentina los bitrenes, un camión de
alta tecnología diseñado y fabricado por Vulcano, en Las Rosas. para poder
llevar más carga que un camión convencional. Y firmó un decreto que autoriza su
circulación.
Los bitrenes son vehículos para el transporte de cargas
que combinan dos semirremolques en un solo camión, lo cual disminuye el costo y
consumo de combustible por tonelada transportada, permitiendo mejorar la
competitividad en el sistema, así como el cuidado de la infraestructura vial y
el medioambiente.
Inéditos en gran parte del país, ya se usan en la
provincia de San Luis desde 2012, en la Zona de Actividades Logísticas. Los
bitrenes pueden ahorrar un 40 por ciento de combustible y hacen una
"presión sobre la ruta" de 8,5 toneladas por eje, lo que evitaría la
rotura de la carpeta asfáltica.
Estas formaciones —especialmente diseñadas para sumar
tecnología a las actividades económicas—, reportaránbeneficio a los productores
que pueden transportar sus productos en estos vehículos de gran porte, que
están capacitados para trasladar hasta 75 toneladas de carga bruta, con la más
avanzada tecnología automotriz, lo que permite mejorar la seguridad y reducir
los costos de los fletes carreteros.
Utilizados en los países de elevada producción agrícola y
gran extensión territorial como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil,
posibilitan una logística más competitiva, y suman una nueva propuesta a los
servicios que actualmente funcionan como transporte carretero.
Apreciaciones de Carlos Moriconi
Tal como se publica en Página 12, una de las empresas que
fabrican este tipo de vehículos en el país es Vulcano, de Las Rosas.
"Nuestras pruebas en San Luis y a partir de las ventas que realizamos a
Uruguay y otros países indican que un camión de 380 caballos de fuerza consume
de 30 a 35 litros de combustible cada 100 kilómetros transportando de 28 a 29
toneladas de carga. El bitren permite que un camión de 580 caballos transporte
54 toneladas con un consumo de 40 litros cada 100 kilómetros", explicó a
ese diario Carlos Moriconi, gerente comercial de Vulcano. "El bitren va a
servir por ejemplo para transportar cal y cemento desde zonas adonde no llega
el ferrocarril, granos en el norte del país, taninos en Formosa y Chaco y
aluminio y arena para la producción de Aluar. Reduce mucho el costo de flete",
agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario