miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA "RARA ENFERMEDAD", NO ERA TAN RARA.

Hace unos días se había planteado el tema de una "rara enfermedad" que habría afectado a algunos habitantes de Las Rosas. La consulta se le realizó al titular del SAMCo local, Dr. Alejandro Montagne.
El profesional manifestó por Renacer FM, que no era tan rara la enfermedad, ya que para esta época es común que se produzcan casos de "triquinosis", y de eso se trataba.
Montagne, expresó que se trata de un brote de esta enfermedad que la produce un "parásito", que da como síntomas, dolores musculares, hinchazon de ojos, y fiebre. La enfermedad se produce por la ingesta de embutidos de cerdo que no han sido controlados, ya que la carnes de cerdo una vez cocida no posee este parásito, que muere por la temperatura.
La mayor carga parisitaria de los alimentos aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad y su gravedad.
Esta es una enfermedad invalidante, dijo el médico, y que afecta preferentemente a los jóvenes, porque son quiene más ingieren esos embutidos crudos.
Sobre la duración de la enfermedad está calculada entre 2 a 4 semanas, que impide desarrollar cualquier actividad ya que durante 7 a 10 días suma también fiebre, por lo que después debe haber una buena recuperación, con la advertencia que no deja secuelas a los enfermos.
También destacó Montagne, que este enfermedad no se contagia de persona a persona solo ocurre por la ingesta de los embutidos como salamines, jamón crudo, panceta, etc. que pueden ser portadores si los animales faenados estaban enfermos y no fueron controlados debidamente.
Ante esta alternativa se dio comunicación a la oficina de bromatología de la municipalidad local para comenzar a averiguar desde donde llegaron los productos infectados. Tambien se detectaron casos de triquinosis en Armstrong, Las Parejas, El Trebol y Las Rosas.
La advertencia también fue efectuada a todos los profesionales tanto de efectores públicos como privados para tomar las prevenciones ante la presencia de algún caso.
En lo que hace a casos registrados el titular del SAMCo, informó que confirmados hay 3 casos y en laboratorio 10 o 12 casos más a la espera de la confirmación o no.
Finalmente la recomendación de Montagne fue: no ingerir embutidos que sean producidos en frigorificos no reconocidos y no tengan las especificaciones necesarias; en lo posible por unos días restringir su consumo, ya que se está en la percepción que se puede llegar a descubrir de donde provienen los productos infectados, que podrían ser vendidos por vendedores ambulates que andan por la zona.
Esta enfermedad tiene un tratamiento específico con medicamentos antiparasitarios para recuperar los musculos afectados. (Hora: 11.00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario