miércoles, 9 de septiembre de 2009

NOCHE EN ASUNCION

La ciudad cerca de las 6 ó 7 de la tarde va entrando en una tranquilidad como si el día hubiera pasado sin demasiada actividad. Los antiguos omnibus comienzan a llevar a su hogares a quiene durante todo el día laboraron para engrandecer el país y ganarse los guaraníes necesario para vivir. Aunque muchos coinciden que este no es un buen momento económico para el país y que cuesta mucho sobrevivir, uno lo palpa al ingresar a la capital paraguaya por el Gran Asunción donde como en la Argentina hay cordones que no deben tener las necesidades mínimas satisfechas ni mucho menos. Es verdad aqui no hay chicos limpiando parabrisas en las esquinas, pero en cada una de ella hay una rincón donde se vende comida al paso y jugos, y es una forma de llevar un guaraní a la casa.
Cayó la noche y el visitante trata de encontrar un lugar distinto, como nosotros que encontramos un chopería "Del Puerto", obviamente cerca del lugar que le da nombre.
Nos dijimos, acá seguramente además de los platos típicos habrá música local, de las comidas varias en base a pescado de rio, como ser sopa, surubí con guarniciones, entre otras; recordemos que Asunción está bañada por el río Paraguay.
Pero como animal de costumbre que uno es, más vale conocido, entonces costeletitas de cerdo con fritas y la bien paraguaya Pilsen, cerveza rica si las hay.
Con el correr de la cema los preparativos demuestran que habrá un espectáculo musical. Micrófono que se acomoda, un estilizado paraguayo que se coloca la guitarra sobre sus rodillas y nosotros que pensamos, guaranias y galopas tradicionales. Nada de eso, el cantor Jorge Burgos, amante de la musica popular argentina arranca con una selección de nuestros salteños Nocheros, la esperanza todavía estaba, hay argentinos quiere quedar bien. Pero no, luego Pedro Canoero y otros temas que popularizó Teresa Parodi invaden el lugar.
Burgos, indudablemente ama el folclore argentino, pero reconoce que el paraguayo el muy varonil, muy machista, pero que hace honor a la mujer, y desglosa un tema de este país dedicado a la mujer, luego Galopera y para lo siguiente dos temas que cpoco que ver con Paraguay: Malagueña y al mejor estilo Maria Martha Serra Lima hace A mi manera...acá dijimos otro dia será las guaranias y las galopas...y emprendimos el camino al descanso. (hora 11.12 de Paraguay)

1 comentario: