viernes, 20 de septiembre de 2013

BOMBEROS DE SASTRE PERDERÍAN UN CAMIÓN

Se  trata del Mercedes Benz que había sido secuestrado por la policía , el mismo había cedido  judicialmente  para su tenencia y ahora hay un pedido para restituirlo. La Asociación brindó una conferencia de prensa.
En la Asociación Bomberos Voluntarios de Sastre reina la preocupación, el desconcierto y la incertidumbre ante el posible pedido para que se devuelva el camión Mercedes Benz que había sido secuestrado por la Unidad Regional XVIII de Policía en 2009 y al no ser reclamado por su propietario fue solicitado Bomberos, como artículo 230 al Juzgado de San Jorge.
La unidad, que fue acondicionada para incendios rurales, fue entregada por la justicia en septiembre de 2011. Desde hace un tiempo, el Juzgado Penal de Instrucción Nº 11 a cargo del juez Néstor Troncoso insiste con restituirle el vehículo a la persona a quien hace un tiempo atrás se secuestraron por anomalías en la numeración de chasis, motor, entre otras irregularidades.

 El presidente de la asociación, Juan José Giorda; el jefe del Cuerpo Activo, Darío Almada y el sub jefe, Marcel Sviezzi, encabezaron una conferencia de prensa que estaba dedicada para dar a conocer la situación económica de la institución y anunciar algunas novedades.
“Hace dos años se entregó un Mercedes Benz a través del artículo 230, que hace referencia a una entrega con posesión y uso del vehículo para los fines específicos del Cuartel de Bomberos. Un camión que había sido secuestrado por la jefatura por tener apócrifos los número de chasis, de motor, piezas cambiadas, vidrios, piezas que viene con numeración de fábrica y otras que estaban limadas y un conjunto de anomalías”, recordó Giorda.
El gobernador Bofatti durante la visita al Cuartel de Bomberos, tras la incorporación del camión. Conociendo todos estos detalles, la Asociación de Bomberos solicitó el camión. Tras los seis meses de tutela, tiempo en el que no fue reclamado, fue equipado para incendios rurales, cuya inversión superó los 70 mil pesos.
En diciembre del año pasado, se recibió una notificación del Juzgado para hacer una constatación de números en la concesionaria Bieler en la ciudad de Santa Fe, vendedora de la marca. “El Juzgado tenía dudas sobre la verificación que había realizado la policía. En esa oportunidad fueron el fiscal Pedro Leyes y el secretario del juez”, señaló y continuó: “El ingeniero de la agencia, al no ser perito calificado, no determinó las anomalías. Sí, tuvimos acceso a otras unidades Mercedes Benz nuevo y usado, por lo que se pudo constar que los números del camión no correspondían al tamaño de los números a lo que tenía Bieler”.
 Por su parte, el jefe del Cuerpo Activo dio más detalles de la causa por el secuestro. “En una primera instancia nos dijeron que era el camión original, por eso se hicieron las pericias en las que no se pudo determinar nunca en Santa Fe y cuando se comprueba que el camión era trucho, quieren sacarnos el camión”, afirmó Almada, quien explicó que los papeles están en el expediente y son muy claros.
 El camión original está en Cipolletti, Río Negro. El dueño de una empresa de transporte de petróleo compró dos camiones O km. Al tiempo, cuando va hacer una verificaciones técnica, el sistema detecta que ya se había hecho tiempo en Bahía Blanca, trámite que negó el propietario.
 Cuando se pide un informe por dominio, el sistema indicó que había un camión mellizo en Bahía Blanca y otro en San Jorge.
 Almada dio otras precisiones: “El dominio fue transferido a una persona de El Trébol y luego éste se lo vende a un primo. Lo raro es que inscribieron el vehículo por 15 días y volvieron a hacer una transferencia. Entre las irregularidades, hay errores de quienes hicieron la verificación en su momento y también del Registro Automotor”.
 Según las copias sobre los informes de titularidad del dominio consta: “con fecha 01-11-2011 se procede a restituir la titularidad del dominio a favor de Néstor Acuña -el empresario rionegrino-, en razón de haberse determinado en sede judicial y administrativa, la falsedad de las firmas insertas en el formulario 08 de transferencia en favor de la otra persona”.
 Tras esto, el camión continúo en Bomberos. Cuando parecía que no iban a surgir más inconvenientes, en la mañana de ayer, hubo un llamado en el que anticipaban el envió de un oficio para retirar el Mercedes Benz.
El Juzgado a cargo del Dr. Eladio García entregó el camión en septiembre de 2011.  Según confió Almada “el juez Troncoso y el fiscal Leyes, se basan en la resolución en el que ven como un acto de buena fe, ya que el primer hombre que figura en la transferencia, al secuestrarle el camión al primo, hacen un boleto de retro venta haciéndose cargo. Es raro todo esto, nos lleva a pensar otra cosa. Por eso, esta persona lo reclama por el artículo 231, porque lo compró de buena fe. También tenemos conocimiento que no es el primer vehículo con pedido de secuestro que tendría esta persona”.
El artículo 231 del Código Procesal Penal dice: Los objetos secuestrados no sometidos a restitución, decomiso o embargo, serán devueltos a la persona de cuyo poder se sacaron cuando no sean necesarios. La devolución podrá ordenarse también provisionalmente y en calidad de depósito, e imponérsele la exhibición. Los efectos sustraídos serán devueltos, en las mismas condiciones, al damnificado o al poseedor de buena fe de cuyo poder se obtuvieron. Si se suscitare controversia sobre la devolución o la forma de ella, se dispondrá que los interesados ocurran a la jurisdicción respectiva. Si no se causa perjuicio y las circunstancias lo permiten, podrá disponerse provisionalmente las medidas del caso para que cese el estado antijurídico producido por el hecho en las cosas o efectos”.
En medio de tanta inseguridad, desde la institución se comunicaron con funcionarios del gobierno provincial, quienes fueron los impulsores, y hasta hubo un contacto telefónico con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis. A medida mañana, el titular de Justicia les comunicó que había sido suspendido momentáneamente la entrega del camión, luego de una conversación que mantuvo con el magistrado, quien volvería a revisar toda la documentación.
Bomberos invirtió más de 70 mil pesos en acondicionar el camión para incendios rurales.  No obstante, Giorda diferenció ambas situaciones: “La persona que solicita el camión es a quien se lo secuestran, y ahora lo pide a través del artículo 231. Se lo darían en carácter de depositario judicial, y para usarlo. No es que solicita el camión porque se determinó que es el dueño legítimo, sino porque lo compró de buena fe”.
Cuando se lo consultó que si el juez explicó porque se beneficia a un particular, Giorda sostuvo que Bomberos es depositario judicial por el artículo 230. “El camión puede quedar acá todo el tiempo o lo pueden retirar en cualquier momento. Nosotros no somos parte de la causa, no debemos pedir explicaciones”, subrayó.
En caso de tener que devolver el vehículo, tendrán que retirar el equipamiento, lo que implica un gasto muy elevado, que según algunas averiguaciones rondaría los 40 mil pesos. “Si nos sacan el camión Mercedes, Sastre y las inmediaciones quedarían desprotegida en zona rural y la cobertura de la localidad porque nos quedaríamos sin agua”, precisó Fernando Almada, el intendente de El Trébol. 
Por último, destacó que “la Asociación Bomberos Voluntarios apela a que la justicia permita que el camión quede en una institución en el que sirve en un trabajo para la comunidad y no sea entregado para un fin comercial a quien supuestamente en un momento se lo retiró”.
Tampoco descartan realizar algún tipo de protesta. “Estamos pensando en hacer algo, local, luego regional, y ya después veremos. Contamos con el apoyo de la regional III y la Federación y si tenemos que llegar al Concejo Nacional del Bombero, iremos”, dejaron entrever Almada y Sviezzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario