domingo, 9 de enero de 2011

EN SINDACO DE MATELICA FINALIZÓ SU VISITA A LAS ROSAS

La última semana y en su primera visita oficial a Las Rosas, Paolo Sparvoli, sindaco de Matelica, estuvo conociendo nuestra ciudad, hermanada con aquella comuna italiana, y dando inauguración oficial al Monumento a Enrico Mattei. Durante su estadía en la localidad fue acompañado por una delegación municipal y representantes de la Unione Marchigiana local, recorriendo distintas empresas locales, explotaciones ganaderas y agropecuarias, instituciones culturales y deportivas, la colonia de vacaciones “Un espacio para todos”, además de la sede municipal y el concejo deliberante. También, y con un significado muy importante para el futuro del gemellato, la autoridad italiana mantuvo una reunión con empresarios rosenses para comenzar a trabajar en un intercambio comercial e industrial.
Sparvoli arribó a nuestro país el pasado martes, aprovechando esa jornada para conocer Capital Federal, sus barrios de Palermo, La Boca, San Telmo, el Obelisco, la Casa Rosada y la Plaza del Congreso. Ya en Las Rosas desarrolló diferentes actividades, organizadas por la propia intendencia local, el área de Cultura municipal y desde Italia por el ex jefe comunal de Matelica, Patrizio Gagliardi, que incluyeron recorridas por la firma Pla, tanto en su planta de pulverizadoras como la de sembradoras, la empresa Vulcano que produce semirremolques, Pastas “Matelica” de la familia Paoli y la planta de AFA Metalúrgica.
En su segundo día, conoció la Unidad Regional III de Policía, entrevistándose con el jefe Norberto Ducló y el titular de la Comisaría 1º Rubén Toloza, la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento”, la Parroquia Santa Rosa de Lima, el establecimiento de feedlot “Don Segundo”, la colonia de vacaciones “Un espacio para todos”, la Asociación Italiana y el teatro D’annunzio, la escuela “Dante Alighieri” y finalizando con una tarde de campo. Gran impresión se llevó al conocer el cuartel de bomberos voluntarios, tanto por su infraestructura edilicia como por su parque de vehículos, equipamientos de trabajo y su caracter de voluntariado.
El jueves, y previo a mantener un contacto con los secretarios del gabinete municipal e integrantes del concejo deliberante, el sindaco italiano se entrevistó por algo más de dos horas con representantes del centro industrial de Las Rosas. En la oportunidad explicó que después de siete años de hermanamiento, donde se destacaron los intercambios de expresiones culturales, “sin dejar de lado las mismas, veo factible iniciar un camino de colaboración en lo empresarial y productivo”. Entregando los municipios principalmente los avales necesarios para comenzar dicha tarea, “deberán ser la Fundación Enrico Mattei desde Italia y el Centro Industrial en Las Rosas, quienes firmen los tratados de cooperación”.
Una vez que la mencionada sociedad con sede en Milán y Matelica renueven su comisión directiva, Sparvoli convocará al empresariado rosense a iniciar los primeros trabajos de intercambio, siendo prioritario el análisis del mercado, para luego sí acordar inversiones en la ciudad, prestando principal tención a las pequeñas y medianos empresas, que no cuentan con la infraestructura necesaria para encarar esos emprendimientos.
El acto oficial para descubrir el Monumento a Enrico Mattei se realizó en la tardecita del viernes 7 en la intersección de calles Santa Fe, Italia y Entre Ríos. Con la presencia de autoridades locales, se dio descubrimiento al Monumento a Enrico Mattei, quien fuera uno de los personajes más reconocidos de la historia italiana por ser artífice de la reconstrucción de ese país posterior a la segunda guerra mundial, creando a mitad del siglo pasado el entonces ENI, Ente Nazionale Idrocarburi, destinado a competir a nivel público con las grandes compañías petrolíferas. Su trabajo en la explotación de metano permitió a su Nación reactivar su economía, siendo además artífice de un convenio firmado con el Estado argentino cuando presidía la Nación, Arturo Frondizi. Su asesinato, confirmado muchos años después, se debió a los mercados ganados en detrimento de lo que en Europa se conocía como “Las siete hermanas”, por las empresas de petróleo más importante del mundo.
Durante su último día, Sparvoli visitó la Estancia “La Providencia”, donde observó las tareas de tambo que allí se realizan diariamente. En la noche, una cena en Rancho Belgrano con la presencia de un acordeonista de Paraná, Entre Ríos, sirvió como despedida de su primer viaje oficial a Las Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario