jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS EXPOSITORES, ACTUALES E HISTÓRICOS, DIJERON PRESENTE EN LA FIESTA QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL CITY CENTER DE ROSARIO Y DE LA QUE PARTICIPARON APROXIMADAMENTE UNAS MIL PERSONAS

La fiesta por el vigésimo aniversario de AgroActiva, llevada a cabo en el City center de Rosario el mes pasado, ha dejado muchas anécdotas, muchos recuerdos que perdurarán en el tiempo, muchas fotos que seguramente adornarán escritorios o paredes en empresas. El acompañamiento de los empresarios ha sido impresionante ya que no quisieron perderse la celebración los sponsors y grandes empresas, las medianas industrias y las pymes de todo el país que cada año con su esfuerzo e inversión le dan cuerpo a la exposición. Allí convivieron las marcas históricas que fueron fundadoras de AgroActiva y las nuevas empresas que se suman en cada edición, los clásicos fabricantes de maquinaria agrícola y los empresarios de distintos rubros que van viendo en la feria una inmejorable oportunidad de inserción en el mercado, las multinacionales y las compañías argentinas; un crisol que tiene tanto de diferente pero algo en común que los destaca: el amor por lo que hacen y el legado de los valore de trabajo, honestidad y empeño que predica el sector agropecuario nacional.
A más de seis meses para la realización de la mega muestra ya son muchas las empresas que han confirmado su presencia, incluso algunas que no han estado en los años anteriores, lo que hace prever una exposición de gran tamaño y con una muy buena oferta de expositores para el público que concurra a Cañada de Gómez del 4 al 7 de junio de 2014. Los fabricantes de maquinaria agrícola, máximos exponentes de AgroActiva, aprovechan los descuentos especiales que la feria ofrece para quienes acuerdan su participación de manera temprana y, en un gran número, ya han firmado sus contratos con lotes importantes.
Los orígenes
Pero todo tuvo un origen, y valió la pena indagar sobre aquellos inicios a aquellos empresarios que fueron los artífices de esta increíble muestra.
Hugo Leguizamón de Industrias Cele SRL, de Armstrong, fue uno de los fundadores. Según explicó, “como el costo de las grandes exposiciones se nos estaba yendo de las manos, decidimos hacer una muestra propia, que fuera del sector y así fundamos AgroActiva”.
Recuerda que en las primeras muestras siempre sufrían algún inconveniente. “Cuando arrancamos con la primera exposición estática en la plaza de Armstrong, con la gente del Club Defensores donde hubo un colorido muy lindo, hubo mucho viento y lluvia. Al otro año –recuerda Leguizamón- decidimos hacer la primera muestra a campo abierto con dinámica y de carácter regional, en un semillero camino a Tortugas, donde me tocó ir a clavar estacas junto a mi padre Aldo, porque todo se hacía bien a pulmón, pero con muchas ganas de trabajar e ir para delante, porque había un grupo de trabajo muy lindo y la gente participaba mucho e incluso en horario de trabajo. La tercera muestra la realizamos en el cruce de Armstrong-Las Parejas, con un viento muy fuerte, que hasta voló las carpas”.
También dice el empresario que en una muestra su empresa había decidido presentar un modelo nuevo de sembradora, por lo que a una máquina de grano fino le pusieron el nombre de “Activa” en honor a AgroActiva.
“Después la exposición se realizó en el Autódromo de Las Parejas y al año siguiente nos fuimos a Marcos Juárez, Córdoba. En definitiva, a esta exposición la queríamos tanto como a una hija y la veíamos crecer, hasta que llegó un momento en que no la podíamos continuar porque no sabíamos manejar exposiciones y fue cuando la adquirió Luis (Nardi), que es tan inteligente que hizo que hasta hoy a la muestra la sintamos como nuestra y por eso estemos festejando estos 20 años”.
Juan Carlos Silvi de Industrias Erca, también es uno de los fundadores.
“AgroActiva es una partecita de Armstrong y de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola que comenzamos con la muestra”, dijo.
“Cuando la tomó Luis (Nardi), en poco tiempo lo pude conocer a él y a toda su familia y no tuve dudas de que iba a llegar a estos 20 años creciendo, porque con toda esa gente capaz y honesta, se puede llegar adonde llegó. “Estoy muy contento y orgulloso porque fui uno de los que puso su granito de arena, saliendo de un club de Armstrong y que haya llegado tan lejos. Felicitaciones a Luis y toda su gente, porque no se llega tan fácil a los 20 años en un rubro, cualquiera sea, y menos en este país”, dijo el empresario.
Victor Campá es titular de Fabrinor, empresa de Armstrong que viene participando desde la primera muestra.
“Por suerte a Luis Nardi se le ocurrió comprar AgroActiva y de ahí fue el boom de las exposiciones. Siempre participamos de sus ediciones por la buena atención y armado de la muestra. Creemos que hay que estar presente en una gran feria por año, y AgroActiva para nosotros es la más importante. Año a año nos sorprende en el armado y organización, moviéndose sus integrantes en un alto nivel y sabiendo compartir un poco de lo que uno colabora como empresa participante”.
Sinergia entre el campo y la industria
Carlos Castellani, titular de la firma Apache, es el actual presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). También él destacó la importancia de AgroActiva, a la que calificó como “un acontecimiento muy importante y una manera de reflejar la sinergia entre el campo y la industria que lo sirve, produciendo alimentos para el mundo. Esta muestra se encarga de juntar a toda la cadena de producción, aprovechando para hacer contactos y negocios. También es muy importante la gente que viene del exterior para ver cómo trabajamos en la Argentina. Los organizadores se preocupan de que cada año la exposición esté mejor que el año anterior, con mucho empuje y ganas de trabajar y con el ánimo de brindarle lo mejor al expositor y al visitante”.
Más testimonios
Alberto Gaviglio titular de Akron, la firma de San Francisco, señaló que “AgroActiva para nosotros siempre fue una exposición muy importante, ya que desde hace 14 años venimos asistiendo ininterrumpidamente.
“La primera muestra a campo de la que participamos con nuestra empresa–recuerda- fue la AgroActiva realizada en Bell Ville, Córdoba, en el año 2000 y desde ese entonces siempre mantuvimos con los organizadores una relación muy estrecha y cordial.
“En estos 20 años crecimos juntos, ya que desde nuestra primera participación, la exposición siempre fue un motor muy importante para promocionar y posicionar nuestros productos y hacer nuevos clientes y negocios, participando no sólo de la muestra estática, sino también del área dinámica.
“Además, en varias oportunidades hemos tenido una participación muy importante en AgroActiva, a través del sorteo de un equipo Akron entre los visitantes, una iniciativa que para nosotros fue muy exitosa”.
“Estamos muy contentos de que se pudiera llegar a los 20 años y deseamos que continúe para siempre por todo el esfuerzo empeñado en que AgroActiva crezca cada año”, dijo por su parte Gustavo Sismondi de Syra. “Vimos que su evolución ha sido muy grande, a pesar de las difíciles etapas que atravesó el país, con un apoyo masivo e incondicional de la gente que asiste a cada exposición”.
Nency Zanuzi de PLA dijo que la fiesta “fue excelente en todo sentido y, aunque la mayoría de las veces las cosas no salen como uno planificó, en esta oportunidad creo que superó incluso a lo que los organizadores pensaban”. Asimismo, destacó que “AgroActiva ha ido siempre en ascenso, con una gran dedicación del equipo de trabajo, para llegar a la actualidad con una muestra de las mejores del continente”. Para el año próximo el referente de PLA vaticinó que “pese a no ser adivino tengo una alta cuota de optimismo y con la ayuda de algunas políticas públicas adecuadas estimo que será una buena campaña”. Desde la empresa se está procurando hacer un producto nuevo o innovando sobre los ya existentes “con el espíritu que caracterizó a Juan Carlos PLA”.
Otra de las empresas que estuvo presente en el aniversario número 20 de AgroActiva fue la firma Tanzi, de Arequito, que en palabras de uno de sus propietarios, Ignacio Tanzi, aseguró haber vivido “muy contento la fiesta porque la muestra es como una familia que tiene muy buen trato con todos”. La fábrica de sembradoras siempre ha estado en la exposición “en momentos buenos y malos porque sabemos que es un país cíclico pero para nosotros AgroActiva representa un medio muy importante para mostrarnos a los productores”. En referencia a las perspectivas Igancio Tanzi espera un 2014 “muy bueno” ya que en la actualidad tienen “una buena cantidad de consultas”. En tanto, para la feria también tiene buenos augurios porque “los cambios que se hicieron fueron positivos para que el público sea más específico, el lugar también ayuda a que llegue gente de todo el país y de Uruguay”.
Acoplados Conese es otro de los clásicos asistentes a la muestra y por eso se sintieron en la fiesta como “en una cena de amigos”, según indicó Gisela Conese. En el mismo sentido la empresaria aseguró sentirse “muy orgullosa de poder exponer su marca en AgroActiva porque es un ambiente muy amigable, muy apreciado por la gente de campo y que ofrece enormes oportunidades de negocios”. Como cada año Conese concurre con la expectativa de levantar contactos y “recibimos muchas consultas de productores y contratistas de todo el país y del exterior (Bolivia, Brasil, Chile)”.
Jorge Pessina es el titular de la firma PPG Casillas Rurales y asistió a la fiesta “con mucha alegría porque es una oportunidad más para estar junto a la gente que siempre nos atiende muy bien”. En lo referente a la muestra en sí el empresario dijo que “la concurrencia de público, la confianza de los organizadores para el armado y otros factores”, son preponderantes para impulsarnos cada año a estar presentes con nuestros productos.
Emiliano Ferrari, del Grupo AGCO: Para el Grupo Agco y todas sus marcas (Agco Allis, Massey Fergusson, Challenger y Valtra) es motivo de orgullo esta conmemoración de los 20 años. El Grupo Agco acompañó a la exposición desde sus inicios, por lo que para nosotros es muy importante haber recorrido ese camino junto a los organizadores. Cuando uno ve que el proyecto se hace con muchas ganas y dedicación al servicio, estando cerca de las empresas, con una muestra que se supera día a día, realmente se siente muy bien acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario