viernes, 12 de junio de 2009

CUESTIÓN DE OPORTUNIDAD...

No todos tienen en la vida las mismas oportunidades. Hay quienes se les puede dar una buena instrucción, estudiar, lograr títulos, empleos y otros nada de eso. A veces ni siquiera una familia bien constituida que pueda contener al niño, al joven, con el riesgo que ello conlleva, como podría ser una desviación peligrosa de la vida.
Es por ello el plan de inclusión que lleva adelante la municipalidad local, a través de la secretaría de acción social, a cargo de Bibiana Rocha.
Precisamente con la titular de esa área dialogamos en el programa EL CORDÓN DE LA VEREDA, que emite Renacer FM.
Rocha, fue contundente al manifestar que “la inclusión apunta a la seguridad social”, tema que se abordó días atrás en la reunión de los vecinos autoconvocados.
Quienes se sienten fuera de ese régimen necesitan “un canal de participación, no solo en la realización de una huerta, una plaza, sino que necesitan también educación” expresó la secretaria municipal.
Bibiana Rocha, fue precisa al decir que los ideal es “meterse en el problema, entender las necesidades que esos chicos tienen”
También abordó la funcionaria el tema que al no tener una preparación adecuada, también “tienen los problemas de falta de trabajo, y el tiempo libre, sin desearlo, hace que la mente piense en cosas no buenas, con los riesgos que ello significa”.
“Se hace difícil conocer bien al necesitado, a veces se los cataloga según la observación visual, por la forma de vestir, por el color de la piel, por la ropa que lleva, por el cabello largo o la gorrita que lleva”, dijo, agregando que “con ese pre concepto, a veces se han detenido a inocentes o han desaparecidos”.
“Es por ello que lo que se está tratando desde la secretaria, es que la comunidad sea más responsable, más solidaria y conocer la realidad del que necesita”, aportó Bibiana Rocha.
Argumentó la secretaria de acción social “que hay que trabajar en ese sentido teniendo en cuenta dos patas: los chicos y la sociedad, tratar de darle a cada uno la posibilidad se sentirse dentro del sistema, no apartado caprichosamente”.
También Rocha, destacó “que hay una gran cantidad de chicos que son desertores escolares, que han dejado de ir a los establecimiento y no sabe si se ha trabajado para que vuelvan a las aulas, porque si el chico está en la escuela a la edad que le corresponde no habría tantos casos de marginalidad, aparte de las necesidades sociales propia de los momentos de crisis”.
Por ello describió “la secretaría ha instrumentado una serie de cursos no formales con salida laboral articulados con el CECLA de Las Parejas, para darle a quienes lo realicen un posible trabajo en forma rápida”.
Finalmente sobre los emprendimientos encarados, como la huerta Pro Sol y la plaza que se realizará en la zona del cementerio, Bibiana Rocha expresó que “la idea es llevar estas experiencias a otros barrios para poder lograr un lugar donde se los pueda contener”.
Además la secretaría ha recibido el apoyo de grupos de personas vinculados a distintos cultos religiosos con los que se está reuniendo Bibiana Rocha, a los efectos de coordinar tareas conjuntas para la inclusión de los necesitados.
La inclusión de los marginados es una responsabilidad de todos, a veces solo se trata de una cuestión de oportunidad en el momento justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario