jueves, 18 de junio de 2009

EXITO CULTURAL

Organizado por el área de Cultura de la municipalidad local, el lunes y martes pasado se desarrolló el denominado Expreso Las Rosas, con actividades divididas en el foyer de la Asociación Italiana, el Teatro D’Annuzio, la sala de la Sociedad Española y las instalaciones de la ex estación del ferrocarril argentino. El evento, que contó con la presencia de Darío Grandinetti durante su primera jornada, sirvió como punto de encuentro de agentes y promotores culturales de nuestra ciudad y la región, quienes promovieron a través de clínicas, espectáculos y disertaciones, el espacio a la reflexión, el debate y a la interacción entre los participantes.
La inauguración en la sala principal de la Asociación Italiana se realizó ante más de 600 personas que colmaron el lugar, después de visitar una Muestra de Cursos y Talleres 2009 con “Forma y color: Exposición de Pintores y Escultores” en el Foyer de ingreso. Durante su discurso de apertura, el intendente Raúl Ponzio reconoció que lo que se vería durante las siguientes 48 horas era el resultado de veinte años de gestiones culturales, haciendo agradecimiento particular a Jorge Gordillo, Nives de Siri, Hugo Bonetto y Fernando Banegas, coordinadores del área a lo largo de sus diferentes gestiones. De igual modo mostró su disgusto por la ausencia de responsables culturales de los gobiernos provincial y nacional, a pesar de haber recibido sendas invitaciones.
La continuidad fue desde las 14 horas en las instalaciones de la ex estación del ferrocarril argentino donde minutos después de realizarse una reunión del Entre Regional de Cultura fue presentada oficialmente la página Web http://www.enteregionalcultural.com.ar/ donde las poblaciones adherentes al mismo intentarán jerarquizar una mayor y mejor comunicación entre las secretarías de cultura de la región, además de trabajar en conjunto para el logro de gestiones culturales.
Las clínicas organizadas estuvieron a cargo de Hernán Miño, en guitarra; Analía Rodríguez, sobre danzas contemporáneas; y cuatro integrantes del Ballet Folklórico Nacional, quienes llevaron a cabo una clase abierta de tango, folklore y malambo en la sala Sociedad Española. Un film, producido por la artista rosense Violeta Bergero, completó la tarde previo a dar inicio a la conferencia encabezada por Darío Grandinetti.
Tras recibir numerosos presentes del municipio, la biblioteca popular “Domingo F. Sarmiento” y el Club Atlético Williams Kemmis, que le hizo entrega de una camiseta de la primera división y lo nombró Embajador Itinerario del Sentimiento Kemmista, el actor nacido en rosario y que vivió en Las Rosas durante su adolescencia recordó su paso por nuestra ciudad: “acá viví solo un año, muchos creen que soy de Las Rosas, nunca aclaré tampoco que no lo era porque no me molesta que se piense eso, es más, es maravilloso escucharlo”.
“La época en Las Rosas era una época brava, los jóvenes no éramos bien visto, si tenían pelo largo como yo, mucho más”, continuó diciendo para repasar luego el aprendizaje que le dejó una población pequeña: “aprendí cosas que luego apliqué en mi vida, hasta pensaba que criaría mis hijos aquí, fantaseaba criarlos en un lugar así”, dijo el actor protagonista de innumerables películas. “He llegado a envidiar a mis amigos ese sueño que no pude, veo a mis amigos reflejados en sus hijos, es difícil sugerir lo que yo no hice; uno puede crecer, evolucionar, dar en el lugar de uno”, subrayó.
Finalmente y en un estado de emoción total, Grandinetti repasó el motivo lo que trajo a Las Rosas sin dejar de confesar que su madre “se enfermó aquí, el doctor Lambri fue quien la atendió de urgencia, necesita donantes de sangre, la gente donó a pesar de que ella era una desconocida”, declaró para cerrar entre lágrimas: “Este es el lugar donde le salvaron la vida a mi mama”.
La primera jornada concluyó con la presentación de la obra “Atahualpa”, un excelente musical que entregó un variado repertorio del músico, escritor y cantautor argentino.
El martes por su parte, Expreso Las Rosas tuvo el lanzamiento oficial del sitio Web del Área de Cultura Municipal http://www.cclasrosas.com.ar/ donde diariamente se encontrará información vinculada a sus actividades. Un espectáculo para chicos de los terceros años de las escuelas Dante Alighieri, “Manuel Belgrano” y “Gral. San Martín”, estuvo a cargo de la banda Municipal y el actor Marcelo Travaglino.
El cierre se hizo en la sala del Teatro D’Annunzio don las actuaciones de Hernán Miño y Misael Parola, el grupo folklórico Quebracho y “Trigal”, los músicos rosenses de Soledad Pastorutti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario