lunes, 8 de junio de 2009

“DE VIDO TIENE QUE DAR EXPLICACIONES SOBRE EL TARIFAZO”

El senador Rubén Giustiniani pidió la interpelación de Julio De Vido en la Cámara Alta y exigió la derogación del decreto nacional que habilita el aumento en las tarifas de gas por “inconstitucional”.
El Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 2067/08, creó un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural, y por esto, señaló el senador nacional Rubén Giustiniani, “De Vido tiene que dar explicaciones sobre este verdadero “tarifazo” contra los usuarios de gas”.
“Además de la inconstitucionalidad de este decreto, que nos obligó a presentar un proyecto de ley por el que pedimos su derogación, nuestra solicitud de comparencia del Ministro De Vido se debe a que no sólo no existe información pública alguna acerca de la importación de gas, sino que las organizaciones de consumidores denuncian que dicha importación no se efectuó”, advirtió Giustiniani.
“En el supuesto –continuó- que ello fuera así, es decir, que no se hubiera importado gas, no se estaría cumpliendo con el fin del decreto cuestionado, que fue el financiamiento de las importaciones de gas, lo cuál sería sumamente grave, porque haría suponer que los fondos recaudados tendrían un destino distinto para el que fueron creados. Sólo la posibilidad de esta presunción grave amerita la presencia del Ministro”.
Giustiniani solicitó a través de una iniciativa (Exp.1643/09) la comparencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arquitecto Julio Miguel De Vido, en los términos del Artículo 71 de la Constitución Nacional, para:
a) que informe sí se importó gas natural conforme el decreto 2067/2008 y sus resoluciones conexas;
b) De ser afirmativa la respuesta anterior, consigne los volúmenes importados mensualmente, las fechas de las mismas, y el país de origen;
c) Monto gastado en dichas importaciones;
d) Detalle el gasto de los montos integrantes del fondo fiduciario creado por el decreto 2067/2008 y las resoluciones conexas;
El senador socialista exigió además en otro proyecto (Exp.1619/09) la derogación del decreto 2067/08 que da origen a la creación de un Fondo Fiduciario para la importación de gas natural y que implica el cobro de una tarifa diferencial para los usuarios con consumos superiores a los 1.000 metros cúbicos anuales (y ahora con 1.500 metros cúbicos).Giustiniani advirtió que ese decreto implicó la creación de un tributo que tiene el carácter de impuesto. “Una vez más el Ejecutivo Nacional de manera infundada ejerce facultades legislativas que le corresponden al Congreso de la Nación, lo cual transforma al aumento de tarifas en inconstitucional”. Giustiniani no sólo exigió su derogación sino también que las empresas “se abstengan de efectuar cortes en el suministro de los servicios de gas natural a raíz de la falta de pago de las facturas emitidas” y que en el caso de los usuarios que ya hubiesen abonado las facturas, solicita que se le devuelva el monto excedente.
Los aumentos de tarifas a los usuarios residenciales del servicio de gas natural se dieron en dos etapas y tienen origen en las Resoluciones Nº 1070/08 y Nº 1417/08 de la Secretaría de Energía de la Nación -que tienen efecto retroactivo al 1 de septiembre de 2008- y en el Decreto Nº 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional.
“Estos incrementos tarifarios del gas natural no respetaron el marco normativo establecido en la Ley Nº 24.076 (Marco Regulatorio del Gas), porque no se realizaron las correspondientes Audiencias Públicas, las cuales garantizan la voz de los consumidores y el acceso a la información”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario