jueves, 4 de junio de 2009

SE CONFORMÓ LA MESA DE TRABAJO INTERSECTORIAL PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA “MUNICIPIOS SALUDABLES”

Quedó conformada la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) que le permitirá a la ciudad de Las Rosas formar parte del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, promovido por el Ministerio de Salud de la Nación, del cual el municipio local es miembro adherente por Ordenanza Municipal Nº 0338/2204. Durante la reunión donde se oficializó la MTI y fue designado como presidente de la misma el intendente Raúl Ponzio, se intercambiaron opiniones respecto a las necesidades sociales que hacen a una mejor calidad de vida.
Un municipio saludable es aquel en el que toda la sociedad ha asumido el compromiso de trabajar conjuntamente en la construcción colectiva de salud, en pos de una mejor calidad de vida para sus habitantes. Los elementos característicos y transversales a esa estrategia son la Participación comunitaria, la Acción Intersectorial, el Compromiso con políticas públicas saludables, la Gestión y movilización de recursos propios, la Capacitación y fortalecimiento de equipos técnicos y su Sustentabilidad en el tiempo.
La Mesa de Trabajo Intersectorial, además de la presidente de la máxima autoridad política de la ciudad, tiene como Secretaria Técnica a la titular de Acción social, Bibiana Rocha; y dentro de las áreas del gabinete municipal fueron designados el jefe de la Oficina de Empleo, Américo Crocco; el técnico en Seguridad e Higiene, Claudio Casas; el coordinador de Cultura, Fernando Banegas; la Asesora Legal de la municipalidad, Martha Gatti; la secretaria Privada Carmen Ferreyra; y la coordinadora de Salud, Elena Chávez de Vadell.
Por su parte y en representación de organismos e instituciones fueron nombrados Alejandro Montagne, director del Samco; Gustavo Invernizzi, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios; Néstor Trentino, por el INTA Las Rosas; Alejandra Navas, por la biblioteca “Domingo F. Sarmiento”; Juan Carlos Correa, presidente del Centro de Desocupados “Ceferino Calandri”; Raúl Serra, Carlos Pretis y Gustavo Lombard, titulares de los clubes Almafuerte, Williams Kemmis y Belgrano respectivamente; y Ángel Viletto, por la Fundación para el Departamento Belgrano (FUDEBE).
De igual modo fueron invitados a participar la profesora de educación física Luciana Mariani para el área Actividades Recreativas y Deportivas y representantes de diferentes cultos de la ciudad: Iglesia Visión de Futuro (Mauro Balancino y Sonia Trombettoni), Iglesia Cristo es la respuesta (José y Graciela Sandoval) y Centro Cristiano Betesda (Juan Santacruz).
Sobre el final de la reunión y una vez aceptados cada uno de los cargos, se resolvió elaborar un análisis de la situación de salud y la línea de base, realizar proyectos contemplando recursos y ejecución de las propuestas, difundir sus resultados, participar de actividades de capacitación, monitoreo y evaluación y llevar a cabo reuniones mensuales los primeros días de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario