jueves, 25 de junio de 2009

PREVENCIONES CONTRA LA GRIPE A

Respondiendo al llamado del intendente Raúl Ponzio, se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil ante el avance de casos positivos de Gripe A (H1N1) en todo el país, y particularmente en territorio santafesino. Participaron de la reunión además de la máxima autoridad política de la ciudad e integrantes de su gabinete, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Gustavo Invernizzi; el jefe de la Comisaría 1º, Rubén Toloza; presidentes de los clubes Williams Kemmis y Belgrano, Carlos Pretis y Gustavo Lombart respectivamente; los concejales Hugo Bonetto y Pedro De Añais; y representantes de distintas comunidades educativas rosenses.
No pudo hacerse presente el director del Samco Las Rosas, Alejandro Montagne, por coincidir la convocatoria con una del ministerio de Salud de la provincia para brindar recomendaciones ante la aparición de casos de esta enfermedad. Si estuvo, y fue la encargada de entregar la información oficial de dicha cartera del gobierno santafesino, Elena Chávez de Vadell, presidenta del Ente de Administración del hospital.
Vadell explicó que de acuerdo al instructivo recibido desde el gobierno provincial, ante un caso sospechoso, el mismo debe ser denunciado con una ficha personal ante el Nodo Rosario del ministerio de Salud. Los análisis son remitidos a la Capital Federal y en caso de confirmarse un paciente con Gripe A, es el propio ministerio el que envía la medicación respectiva al paciente.
Las drogas utilizadas para curar el virus no pueden adquirirse en farmacias y tampoco tienen en existencia los hospitales, por lo que reafirmó que solo la provincia dispone de ellas. De igual modo, Vadell reconoció que en estos momentos la farmacia del Samco tampoco dispone de la droga “Bromazepan”, en concentraciones pediátricas, utilizada para cuadros de tos en niños de corta edad.
Previo a confirmarse una nueva reunión para el próximo viernes en horas de la mañana, los docentes y presidentes de las entidades deportivas que se hicieron presentes se comprometieron que ante casos sospechosos detectados en las aulas y en los clubes, los mismos serán remitidos al hospital local para que se inicien los estudios correspondientes.

RECOMENDACIONES POR GRIPE A

En materia de recomendaciones, la cartera sanitaria reiteró a la población que todas las personas deben tomar las siguientes medidas preventivas a diario para proteger su salud y disminuir la propagación de este nuevo virus, así también como prevenir otras enfermedades respiratorias estacionales.

· Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuado tosa o estornude. Deposite el pañuelo desechable usado en la basura.
· Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.
· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.
· Evite el contacto cercano con las personas enfermas.
· Si está enfermo, quédese en casa durante 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.
· Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública con relación al cierre de escuelas, evitar sitios con multitudes y tomar medidas de distanciamiento social.
· En las escuelas, donde se detecten focos de contagio, se debe limpiar las aulas dos veces por turno, los teclados de las computadoras, las manijas de las puertas, el tubo del teléfono, evitar la proliferación del virus donde se pueda mediante las normas de aseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario