lunes, 15 de octubre de 2012

MEDIDAS PREVENTIVAS A FIN DE EVITAR SECUESTROS VIRTUALES

En virtud a la reiteración de hechos con similares características en distintas partes de la Provincia de Santa Fe, la Jefatura Departamental con asiento en la ciudad de Sastre, en virtud a las directivas emanadas de la Superioridad de la Policía Provincial, reitera a todos los medios de comunicación del Departamento San Martín, con el objeto que toda la comunidad tenga en cuenta la modalidad delictiva desplegada en los llamados secuestros virtuales.

MODUS OPERANDI:

1) Se recibe una llamada telefónica donde hacen saber que tienen a un familiar directo secuestrado, generalmente el hijo/a. El engaño es que no se ha secuestrado a ningún familiar. Buscan desesperar a quien recibe la llamada, al no estar junto al supuesto secuestrado ningún familiar directo.
2) La segunda variante se lleva a cabo del siguiente modo: En este caso, poseen información de la persona que recibe la llamada. Se comunican con el damnificado a varios teléfonos. Lo llama por su propio nombre. Le indican quien es el familiar secuestrado. También, le solicitan compre una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares, requiriendo a su vez, las claves de las mismas. Aquí tampoco se ha secuestrado a persona alguna. En otras ciudades del país, la cantidad de llamadas de este tipo, se incrementan los días viernes por la noche y muy especialmente, los sábados, ya que son días en los cuales muchos hijos concurren a centros nocturnos de diversión u otros sitios donde es difícil ubicarlos.
 
RECOMENDACIONES:

1) Abstenerse de responder a pedidos de rescates por familiares supuestamente secuestrados o retenidos, cuando las llamadas no sean con números identificables.
2) Cortar la llamada e inmediatamente corroborar la situación del familiar en aparente riesgo en forma directa o a través de la dependencia policial más cercana.
3) Si lo llaman nuevamente, pedir una prueba de vida, es decir solicitar hablar con el familiar, o que lo describan físicamente o también que prendas viste. De esta manera obtendrá el tiempo necesario para chequear datos si se tratare de un hecho falso.
4) Tener en cuenta, que los secuestros reales no exigen pagos inmediatos, sino que plantean negociaciones.
5) Los pagos requeridos a través de cargas de tarjetas telefónicas son el “Modus Operandi”, generalmente de personas alojadas en institutos de detención (Cárceles), etc).
6) No olvide, por favor, avisar siempre a la Policía, ya sea al 911 o concurriendo inmediatamente a la Seccional más próxima a su domicilio.
7) De haber enviado los números de las claves de tarjetas telefónicos, se recomienda no tirarlas, dado que se podrá rastrear al autor y/o cómplices del delito.
8) Poner en práctica estas medidas de seguridad y guardar las tarjetas, hará que disminuya esta modalidad delictiva, dado que los delincuentes podrían ser detectados y detenidos.
9) Ante una situación de este tipo, tratar en lo posible de mantener la calma, reflexionar, discernir fines evitar el engaño o ardid desplegado por él o los delincuentes y hablar o platicar de esta modalidad delictual dentro de cada grupo familiar, a los fines preventivos para tomar recaudos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario