lunes, 9 de junio de 2014

JORNADA SOBRE ACEITE VEGETAL USADO EN LAS ROSAS

El pasado miércoles realizó una jornada sobre aceite vegetal usado (AVU), en el marco de la Semana del Medio Ambiente, que viene desarrollando la Municipalidad a través del Área de Producción y Medio Ambiente desde el día 3 de junio. La jornada consistió en dos actividades que tuvieron lugar en las instalaciones Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.
Una de las actividades estuvo destinada a grandes generadores de AVU (rotiserías, restaurantes, bares, etc.) la misma consistió en una charla de capacitación a cargo del Dr. Juan Leguizamón, Director General de ProgrEco.
Por otro lado, se realizó una charla para alumnos de las escuelas que comenzarán con la recolección de AVU domiciliario. Lo que se hará es que los alumnos lleven el aceite a las escuelas en botellas plásticas para que, posteriormente, la empresa lo pase a recolectar; mientras tanto, las botellas con aceite quedarán almacenadas en un contenedor.
Las escuelas que se adhieren al sistema son Ignacio Crespo Nº 196, Escuela Manuel Belgrano Nº 260, Escuela Rivadavia Nº 646 y Dante Alighieri.
Durante el desarrollo de toda la jornada estuvo presente el Secretario de Gobierno Eduardo Depiante
La Municipalidad de Las Rosas hace ya un tiempo importante que trabaja con la recolección de aceite de los grandes generadores a través de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y el Programa ProgrEco. A partir de la experiencia con las escuelas se extenderá a muchos domicilios, generando un gran beneficio en cuanto a la reducción del aceite que es descartado en cloacas o en la basura general.
El AVU que es recolectado se utiliza para la producción de biodiesel. Este sistema de recolección genera beneficios en varios sentidos. En primer lugar, los beneficios ambientales son importantes porque se busca generar una solución para el grave problema que provocan los aceites vegetales usados. Por otro lado, los beneficios sociales se ven reflejados en las capacitaciones a docentes y alumnos de las escuelas y en generar conciencia social a los comerciantes y empresarios gastronómicos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario